Se necesitan fotógrafos… con corazón

Pin It

Nos hacemos eco de una petición transmitida en FB por una compañera doula. Nuestra amiga Nohemí del blog Mimos y teta ha realizado un precioso artículo que queremos compartir desde aquí también. Con su permiso, aquí lo tenéis:

Hace poco más de 2 años publiqué una entrada en el blog que sabía que no todo el mundo iba a entender. Lo titulé  ”Los Otros Retratos” y hablé de la asociación americana  Now I Lay Me Down To Sleeep. Os invito a leer el artículo y visitar los enlaces para conocer su trabajo.( Si estás embarazada y crees que  esas imágenes y relatos pueden afectarte, quizás prefieras no verlas por ahora. )

En este tiempo, afortunadamente, en nuestro país ha aumentado mucho la información y como consecuencia, la sensibilización sobre el tema del duelo gestacional y perinatal. Gracias a foros como Superando un Aborto, libros como La Cuna Vacía y el reciente Las Voces Olvidadas, webs especializadas como Duelo Gestacional y Perinatal , Uma Manitay similares… y la labor diaria de muchas doulas, matronas y personal sanitario relacionado con el embarazo y parto que nos hemos ido interesando en formarnos para saber acompañar esta etapa, ahora cada vez más familias pueden contar con más recursos para gestionar este duro trance. PEro aún falta mucho para llegar a satisfacer todas las necesidades de los padres en esta situación. Anoche leo desde el perfil de FB de una doula amiga:

“Esta semana hemos recibido una petición para que un fotógrafo de NILMDTS hiciese un “servicio” en Tarragona y no hemos podido atenderla porque….no tenemos suficientes fotógrafos…. Esta ONG presta sus servicios a padres que han perdido o van a perder a sus bebés.  Si crees que puedes ayudarnos a encontrar fotógrafos voluntarios y comprometidos por toda España, por favor, pasales esta información… Es una tarea muy dura…pero muy importante y necesaria… Gracias! (Para ciertas personas las imágenes e historias mostradas en la web de NILMDTS son muy fuertes. Si estás embarazada o especialmente sensibilizada quizá no quieras verlas…)

C.K. doula”

Todas las situaciones memorables las guardamos con imágenes… niñez, fiestas, graduaciones, bodas, embarazos… Los padres que tienen que despedirse de su bebé de forma tan brusca a veces no cuentan ni tan siquiera con una ecografía que guardar como recuerdo.

Algunos  de esos padres quieren plasmar la imagen de su bebé como todos los demás…  ¿quién no fotografía a su hijo recién nacido? Yo he parido a mi tercera hija hace algo menos de 6 meses. No quise grabar el parto , pero sí quise una foto a los pocos minutos de nacer… Un recuerdo tangible y visible de tantas emociones, de un momento mágico…

El nacimiento de un hijo SIEMPRE ES ÚNICO… sea como sean las circunstancias… En unos casos es un momento de felicidad plena y en otros será parte del ritual de despedida de un ser que no vive o vivirá poco.

¿Nos extraña aún que unos padres quieran plasmar la imagen de su criatura para tener un recuerdo que perdure?

Espero que no… y si es así… quizás es que somos muy afortunados y no hemos vivido un duelo de este tipo de cerca… pero no dejemos que nuestros prejuicios y tabúes pesen sobre otros que a pesar de su dolor sacan fuerzas para tomar esta decisión madura y consciente.

Cuando seamos capaces de ver la belleza en estos actos… igual no necesitaremos poner mensajes como este…

Pin It

Comments

  1. Mercedes Mota lopez says

    ÇNo es la primera vez que veo fotografiada la muerte, hace muchos años, se fotografiaban a los niños muertos, como prueba de que habian pasado por esta vida, se engalanaban con flores, vestidos y otras cosas que trasmitian a sus familiares un bonito momento, no creo que la muerte sea fea, es otro estado por el que tenemos que pasar y si esos padres son felices asi ,los felicito. Pero ojala ningun padre tuviera que ver morir a sus hijos, los padres tienen que irse antes, un beso a todos esos padres que han pasado por esa situación.

    • Monica says

      Hola Mercedes! Coincido contigo plenamente en tus palabras. Ningún padre debería tener que pasar por algo tan triste. Nohemí, la autora original de este artículo tiene otro en el que habla precisamente de esas fotografías de niños de las que hablas. Creo que lo transcribí también en el blog. En el artículo habla de ello y creo que desde ahí se puede llegar a ese artículo. Mil gracias por tu respuesta!

  2. says

    Quería daros las gracias por este magnifico punto de encuentro… me he emocionado tanto al ver estos videos… he comprendido lo importante que es tener un lugar donde acudir… un sitio donde una palabra ,una imagen hace que te sientas mejor… alguien que entienda por lo estas pasando… es necesario e importante saber que estais aquí.
    Gracias de nuevo en nombre de todas las mamas que os necesitan.

    • Monica says

      Sandra, muchas gracias por tus palabras y por tu reconocimiento! Y por tu comentario! Gracias otra vez!

  3. miguel angel meana coronado says

    Hola monica: soy fotografo profesional, me gustaria poder colaborar con su esfuerzo.

    • Monica says

      Hola Miguel Ángel! Tienes que ponerte en contacto con Norma Grau, también fotógrafa, que es quien lidera este tema. Muchas gracias!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *