El verano pasado, escribiendo con mis compañeras el libro Las voces olvidadas hubo un apartado que nos dio “mucha guerra”. Comenzó siendo un subapartado dentro de un capítulo, pero al ir encontrando información, fue creciendo por sí solo y vimos que hubiera sido necesario dedicarle tal vez un capítulo entero, pero ya no nos daba tiempo a reestructurar todo el libro para hacerle sitio, y lo dejamos como está en el libro, dentro del apartado “Otros duelos además del duelo”, el titulado “El gemelo evanescente”.
Para mí ha sido un capítulo esclarecedor, pues al comenzar a investigar supuso para mí como un golpe de luz en mi propia psique. Por primera vez comprendí muchos sentimientos que me han acompañado siempre. Nunca sabré si tuve realmente o no un hermano gemelo conmigo que partió de nuevo a la luz tempranamente, pero me identifico completamente con las características que acompañan a las personas que así lo han vivido.
A través de un examen kinesiológico se reveló que efectivamente, así fue, tuve un hermano o hermana gemela conmigo al inicio de mi vida. De esto os hablaré otro día, porque si no me voy a alargar mucho y hoy quiero traeros el artículo que pegaré a continuación.
Ha querido la casualidad (esa que dicen que no existe) que este año al quedarme embarazada, en una eco en la semana 8 se viera que había dos sacos gestacionales en mi útero separados por un tabique, siendo uno de ellos del tiempo relativo a 5 semanas de gestación, y sin latido. Fue un shock, la verdad. No me lo esperaba para nada. Todo empezó como una broma “mira bien que mi primo ha tenido mellizos, a ver si va a haber dos…”. Y había dos… pero uno ya se había vuelto a su lugar hermoso.
Ahora estamos esperando a nuestros gemelo solitario. Nacerá a mediados de octubre. Espero saber transmitirle muchas cosas que tal vez necesite aprender en su vida, o que al menos no necesite 40 años de tránsito por llanuras desiertas para descubrirlo por sí mismo.
Bueno, todo esto viene porque a través del blog La Vida Intrauterina he descubierto este otro artículo que explica perfectamente todo lo que yo querría contaros sobre este tema. Otro día os hablaré de mí.
Lo podéis encontrar en http://www.peterbourquin.net/inicio/?p=331
Del gemelo muerto y del gemelo sobreviviente
La ciencia sabe desde hace décadas que entre un 10 % y un 20 % de los embarazos comienza como un embarazo múltiple, sobre todo de mellizos, pero también de gemelos, trillizos o cuatrillizos. Pero en Europa sólo uno de cada 100 partos acaba siendo de gemelos, aunque últimamente como consecuencia de la fertilización en Vitro ya nacen gemelos en uno de 50 partos en algunos países, entre ellos España. (En este articulo utilizaré la expresión “gemelo”, tanto cuando se trata de gemelos como de mellizos, e incluyendo también el sexo opuesto, las gemelas.) Esto significa que más que un 90 % de gemelos se pierden durante el embarazo. Como la constitución femenina esta diseñada para la gestación de un único bebe, a menudo la naturaleza sacrifica a algún feto para garantizar la supervivencia del otro. La mayoría se malogran antes de la décima semana, no dejando rastro alguno al ser el embrión reabsorbido por el útero materno. Entonces se habla del gemelo evanescente. En estos casos sólo una ecografía temprana podría mostrar sí al comienzo hubo un embarazo múltiple, aunque esto no siempre significa que el ginecólogo lo comunique a la embarazada. Para “no inquietarla de forma innecesaria” a veces se silencia que su embarazo fue originalmente un embarazo múltiple. La ecografía fue introducida en España en los años 70.
Cuanto más tiempo de gestación haya vivido más probable es que el gemelo muerto haya dejado alguna huella. A veces la comadrona encuentra después el parto del gemelo sobreviviente una placenta alargada o una segunda placenta, o un diminuto feto momificado y puede comentarlo a los padres. En algunos pocos casos uno de los gemelos muere solo unos días antes o durante el parto. Así que en ocasiones el hermano vivo sabe que tenía un gemelo que murió durante el embarazo, mientras que a menudo lo ignora.
Resumiendo esto significa que por lo menos una de cada diez personas empezó su vida acompañada por un gemelo o trillizos. Esto supone un grupo significativo de la población. Mientras lo dicho es un hecho científicamente conocido y comprobado, aunque poco conocido por el público, durante mucho tiempo se ignoró por completo que efectos podría tener esta pérdida para el gemelo sobreviviente. Solo en los últimos años han aparecido unas primeras investigaciones y publicaciones al respecto.
¿Que significa el hecho de ser un gemelo solitario?
Para un gemelo sobreviviente el vivenciar la muerte de su hermano durante el embarazo casi siempre es una fuerte experiencia traumática. Esta pérdida a menudo hace sombra a todo lo que le espera después en su vida. Parece ser una mera anécdota al comienzo de su camino y nada más, pero según mi experiencia no se puede subestimar la importancia de esta pérdida en la vida del gemelo solitario. Le determina en muchos aspectos. Hay que entender que para un gemelo la relación con su hermano es la primera relación de su vida, que viene incluso antes de la relación con su madre. La psicología prenatal subraya la suma importancia que tiene este hecho. Los recuerdos e improntas prenatales de un gemelo y de la experiencia de su primera relación son habitualmente de un profundo amor y de una cercanía tan intensa que se vive como una unión. A esto le sigue la muerte y la experiencia de la pérdida del gemelo, lo que, experimentado desde esta corta distancia, es realmente terrorífico y traumático, y le deja en estado de shock. Lo sorprendente es que las investigaciones muestran que estas tempranas improntas son determinantes para la vida del gemelo sobreviviente, incluso cuando la perdida del gemelo tuvo lugar en el primer trimestre de la gestación. Aunque el gemelo sobreviviente no es consciente de los recuerdos de su gemelo, estos forman la base de su guión de vida. A continuación voy a describir algunos de sus sentimientos y conductas más característicos:
Una consecuencia habitual es que el gemelo sobreviviente vive en una confusión. No tiene claro quien de los dos (o tres) es él: el vivo o el muerto. Por supuesto esto sucede en el profundo inconsciente. En un momento vital y activo, de golpe se puede sentir sin fuerza, solo y deprimido. Alterna entre los dos polos y siente por los dos. En consecuencia no se entiende a si mismo y tiene el sentimiento básico que es diferente que los demás.
Se podría decir que el gemelo vivo no quiere dejar a su hermano muerto solo, y le sigue amando y acompañando en su alma. Se parece al mito griego de los hermanos gemelos Hipnos y Thanatos, dioses del sueño y de la muerte, ambos hijos de la noche. También un proverbio alemán dice que el sueño es el hermano pequeño de la muerte. Una posible comprensión de este mito es que Thanatos se murió y que su hermano Hipnos se unió con el en sus sueños. De la misma forma el gemelo vivo sigue unido a su hermano muerto. Una vez adulto se siente algo distante de sus seres queridos, de su entorno y de la vida misma. Tiene un pie en la vida y el otro en la muerte. Algunos tienen una comprensión innata de la muerte que parece ser un viejo conocido a quien respetan y comprenden, pero que no les causa ningún miedo. Otros sienten una gran angustia con todo lo relacionado con la muerte. Algunos quieren morir, lo que se puede manifestar desde una tendencia depresiva, drogas, anorexia hasta conductas de riesgo o incluso suicidio. Todos tienen en común un sentimiento básico de tristeza o melancolía. A causa de su dolor y estado de shock nacen con un movimiento interrumpido hacia su madre.
Desde pequeño un gemelo solitario siente que alguien le falta, lo que le hace sentirse acompañado por una soledad aunque esté arropado por su familia. Puede que tenga un amigo invisible, o una muñeca que es de suma importancia para él. Se retira de forma intermitente a un mundo propio al que los demás no tienen acceso. Este sentimiento básico de soledad le acompañará también siendo adulto, igual que el sentimiento de estar incompleto. Algo o alguien le faltan. Puede que inicie una búsqueda de algo en su vida aunque no sepa lo que es. Esta búsqueda puede mostrarse de diferentes maneras: viajar por todo el mundo, estar inmerso en una búsqueda espiritual, querer encontrar la pareja ideal. Puede que uno sienta especial interés y atracción por gemelos. O que duplique ciertas posesiones comprando un par de todo sin saber porque.
Casi todos gemelos sobrevivientes se sienten profundamente culpables o hiperesponsables respecto a su entorno. Es un sentimiento básico sin que entiendan la causa. En su inconsciente ha quedado la idea de no haber hecho lo suficiente para salvar a su querido hermano, o incluso de haber causado su muerte. Es el sentimiento de la culpa del sobreviviente que luego se proyecta en todo lo demás. Un número significativo de los gemelos sobrevivientes trabaja en profesiones de ayuda, lo que tiene que ver tanto con su afán de salvar al otro, como con su capacidad empática, típica de un gemelo solitario. En su vida laboral a menudo trabajan por dos (o tres). Esto no quiere decir que se permitan disfrutar los frutos del éxito que para muchos de ellos es más bien pasajero, como algo que se gana y se pierde, lo que puede ser un patrón típico en su vida.
Un gemelo tiene un modelo de relación fundamentalmente diferente de la de un no gemelo. En pocas palabras se puede describir esta compleja realidad solo en unas pinceladas: un gemelo busca normalmente relaciones cercanas y profundas, mientras que las superficiales no le interesan. Esto incluye a menudo la necesidad de mucho contacto corporal. De esta forma revive su primera experiencia de relación que tuvo en el útero. A lo largo de la vida la relación de pareja es la que más se parece en su constante cercanía y su enfoque en el otro a una relación entre gemelos. Es más este sentimiento de “nosotros” lo que les hace sentirse bien. Pero una vez pasada la primera fase del enamoramiento es difícil para personas que no son gemelos soportar esta cercanía constante, porque necesitan más espacio propio donde poder sentirse a si mismos. El modelo de relación de una persona sin par se parece a las mareas, un movimiento rítmico de acercarse y retirarse, para estar con el otro y después de nuevo con uno mismo. Esta mas anclado en el sentimiento de “yo”. Estas diferencias hacen que no pocas relaciones entre gemelo y no gemelo se rompan con el tiempo.
Un gemelo solitario tiene dos formas bien distintas de vivir relaciones, aunque a menudo aparecen en una mezcla: se agarra a su pareja y teme la separación, por miedo a perder a su ser querido otra vez. Cada movimiento pendular de retirarse de su pareja lo vive como un abandono doloroso. A veces esto lo lleva a una actitud controladora o a sentir celos. Si por esta conducta su pareja se siente agobiada y se va, se repite para el gemelo solitario una vez más su vivencia inicial de la perdida y de la separación. Para él es una catástrofe que le hace sufrir muchísimo. Cualquier pérdida, desde una ruptura de una amistad hasta la muerte de una mascota, puede causarle un sufrimiento que le hunde durante un largo tiempo.
La otra forma es que huya de toda relación intima porque le dé pánico. No se atreve a amar porque lleva en su interior un profundo temor de que su gemelo le arrastrará hacia la muerte, o que no sobreviviera una nueva separación. En consecuencia le cuesta abrirse y entregarse realmente a cualquier relación amorosa más adelante en su vida. Siente que necesita una cierta distancia de seguridad aunque no entienda el porqué.
Sean cuales fueren las causas en un primer plano, es un hecho que los gemelos solitarios tienen menos hijos que otras personas. Aunque a veces lo anhelen tanto que parece una cuestión de vida o muerte. Siendo padres pueden tener un vínculo especial con uno de sus hijos, con quien experimentan una cercanía y unión que refleja la relación que tuvieron con su gemelo. Entonces les cuesta distinguir a su hijo y su gemelo emocionalmente. En algunos casos en lugar de tener hijos tienen una mascota que llevan muy de cerca, por ejemplo un pequeño perrito que siempre tienen en el regazo o sujetan en el brazo.
¿Como saberlo?
Aparte de los indicios indicadores que se muestran en los sentimientos básicos, la vivencia interna y el comportamiento de la persona en cuestión, nombrados anteriormente, también hay indicadores biológicos que muestran si una persona es un gemelo sobreviviente o no. Los principales son:
- Embarazo a través de fecundación en Vitro
- una ecografía que muestra un embarazo múltiple
- una fuerte perdida de sangre vaginal en el primer trimestre del embarazo
- una segunda placenta, o una placenta de forma inusual
- un diminuto feto momificado (llamado feto papírico)
- un parto de un gemelo muerto
- un teratoma que contiene material orgánico como hueso, dientes o cabello
- órganos duplicados como un doble útero, etc. o dedos extras (también pueden tener una causa diferente)
- otros gemelos en la familia (esto muestra una probabilidad genética)
Solo ocasionalmente se dan estas pistas biológicas. Y cuando el gemelo se fue durante el primer trimestre del embarazo, como es el caso en la gran mayoría de los gemelos solitarios, entonces la madre normalmente no sabe si hubo un embarazo múltiple. Pero mientras que los indicadores biológicos hablan con claridad, hay que ver el conjunto de los otros indicadores para saber si una persona es un gemelo solitario. Como lamentablemente en muchos casos falta la información sobre las circunstancias del embarazo y parto, y en consecuencia no es posible llegar a un diagnostico claro por esta vía, puede ser de ayuda considerar la posibilidad de ser un gemelo solitario cuando uno se reconoce en la mayoría de los nombrados sentimientos básicos y actitudes. Muchos de ellos por sí solos pueden también tener otras causas y no indican necesariamente que la persona empezó su camino de vida acompañado por un gemelo. Reconocerse en uno u otro aspecto descrito suelto no significa nada. Solo cuando uno se reconoce en la imagen general, sufre de las consecuencias descritas, y cuando otros caminos terapéuticos no hayan llevado a una sanación, entonces valdría la pena seguir esta pista hacia su propia realidad interior para encontrar la verdad.
Hay varios métodos terapéuticos que ayudan a investigar más: con regresiones guiadas, a través de una Constelación Familiar, con un examen kinesiológico, o analizando los propios sueños, entre otros. El recuerdo del gemelo está allí en la persona afectada, en su inconsciente y en la memoria celular del cuerpo. Cuando uno contacta con ello, experimenta a menudo una comprensión espontánea. De golpe todo lo que antes era una acumulación de piezas inconexas en la vida cobra sentido. Con ello comienza su camino para recuperar la integridad de su alma.
El primer y decisivo paso es reconocer la realidad de ser un gemelo solitario que ha perdido a su hermano en la primera fase de vida. Solo esto produce a menudo un alivio inmediato. Después uno empieza a hacerse consciente de la relación íntima con su gemelo. Esto es un proceso que necesita su tiempo, a veces varios años. Uno descubre el amor y la felicidad que sentía en la presencia y en la unión con su gemelo, y también con el dolor y el terror que le causó su muerte. La añoranza de reencontrarse con el otro y poder volver al paraíso perdido da paso a un tiempo de duelo y despedida. Con el tiempo uno llega a la experiencia de un vínculo de amor entre ambos que se mantiene.
También uno se da cuenta de algunas creencias sobre si mismo y sobre la vida que se habían formado a causa de la experiencia en el útero y que ahora le toca revisar. Para dar un ejemplo: de un “soy el culpable, no he hecho lo suficiente para retenerle y salvarle” uno llega a “no tenía que ver conmigo, porque no estaba en mis manos, fui muy pequeño”. A esta nueva comprensión contribuye también llegar a la experiencia de que el hermano muerto no tiene ningún reproche sino que siente amor hacia su gemelo vivo. Gracias a esta experiencia no se queda en una reflexión mental, sino se vuelve una vivencia interior.
Puede ser necesario tratar la experiencia traumática de una muerte vivenciada tan de cerca, para sanar estados de angustia inherentes. A veces partes de uno mismo se quedan congeladas en un estado de shock, lo que después se manifiesta en una falta de vitalidad o de emocionalidad. Aquí hay diferentes técnicas terapéuticas que pueden ayudar a revitalizar estas partes de uno y sanar el trauma, como somatic experiencing o EMDR, entre otros.
En este proceso de sanación se aclara y se separa cada vez más lo que al comienzo era confuso y mezclado, tanto emocionalmente como al nivel cognitivo. Un gemelo es gemelo durante toda su vida, y mantendrá algunas percepciones y actitudes propias de esta vivencia tan determinante. Pero al saberlo uno se entiende mejor y es capaz de discriminar que pieza del puzzle pertenece a que lugar. Con el tiempo uno llega a sentirse más entero y en consecuencia también más libre para vivir su propia vida.
© Peter Bourquin, 2007 (revisado 12/2009)
www.gemelosolitario.net
Graci Ariza dice
Madre mía, Mónica, me siento realmente identificada con todo lo que cuenta ese artículo, así me siento, así vivo, todo eso necesito….
Algo se removió dentro de mí al leer esto, no sé si yo seré o no una gemela superviviente, he recordado que mi madre tuvo un gran sangrado durante su embarazo de mí y estuvo en cama mucho tiempo, luego también recuerdo que dice que mi placenta era enorme, muy grande, que se la quedaron para estudiarla….
Quien sabe, quizá ese es mi caso, quizá por eso siempre siento que me falta algo, o alguien…. Bueno, sea lo que sea y como sea, me ha encantado leer este artículo.
Un abrazo
Monica dice
Hola Graci!! Entiendo tu sensación. Yo conociendo mi propia historia, habiendo escrito sobre ello, y trabajado y asumido el tema, al leer este artículo me he vuelto a remover. La verdad es que son temas peliagudos, que entran más dentro de lo intuitivo que de lo que se puede palpar y medir. Pero a veces las verdades vienen del corazón, de lo más profundo. Como dice el artículo, para mí fue admitirlo (y un trabajo de kinesiología en el que se confirmaron muchas cosas) y muchas piezas claves en mi vida se pusieron en su sitio. Siempre fui una persona insegura, siempre busqué socios o amigos junto a los que realizar mis emprendimientos o mis trabajos. Sin embargo desde entonces es como si hubiera descubierto esa presencia que me acompaña y ya no me siento sola. Soy otra persona desde el verano pasado. No te digo que todo haya cambiado de un día para otro, pero he ido dando pasos, a través de diferentes “casualidades” conociendo personas, trabajando temas, al lugar en el que estoy hoy. Todo el trabajo de emprendimiento que he realizado en los últimos meses ha tenido su punto 0 en este momento en que sentí que ésta era para mí una verdad. De otro modo jamás me hubiera metido en un fregado como en el que estoy, y menos yo sola. Ahora mismo estoy lanzada, voy a por todas. Es una sensación impresionante, estoy muy contenta.
Por eso te digo que sé de lo que estás hablando 😀 Mucha suerte en tu camino, que no te dé miedo, todo es para bien.
Muchas gracias por tu comentario.
Marcelino dice
Me interesaría conocer los comportamientos del gemelo que pierde a su hermana con solo un año de vida. Como sería su vida sin su compañera de nacimiento. Muchas gracias
Monica dice
Hola! Te refieres a una persona adulta que ha perdidoa una hermana gemela cuando ambos tenían un año de vida? Es que no te entiendo bien. Gracias por tu comentario!!
Ramón Soler dice
Qué interesante el artículo, Mónica !!
Curiosamente, gracias a la Terapia Regresiva, muchos de mis pacientes reviven su estancia en el útero y descubren que tuvieron un hermano/a que les acompañó por un tiempo, pero falleció durante la gestación. Muchas veces, en las sesiones, se produce un diálogo con el hermano y, entre los dos, entienden la situación y pueden cerrar las heridas abiertas. Es muy sanador.
Es muy importante trabajar con las emociones que surgen (culpa, tristeza, soledad, etc…), ya que pueden afectar a cómo la persona interpreta y vive la vida.
Gracias por compartirlo, Mónica.
Un abrazo,
Ramón
Monica dice
Ramón, comparto completamente tus palabras. No a través de la regresión, sino a través de la kinesiología y de diferentes técnicas que utilizamos, yo llegué a estas conclusiones. Como le he contado a Graci, para mí fue completamente reparador. Me impresiona muchísimo pensar que estas cosas pueden suceder y que pueden impactarnos a niveles tan profundos. Me alegro mucho de que tengamos técnicas y maneras de poder trabajar estos temas que, en principio, se escapan tanto de los motivos de estudios que se utilizan habitualmente en psicología. No todo tiene que ser “científico” para que sea cercano al alma.
Un abrazo muy fuerte y muchas gracias por tu comentario!
Mónica
Esmeralda Padilla dice
Me ha encantado leerlo Mónica!! Bravo por este articulo y a bravo por tí, por ser otra persona para bien!! Cuidate.
Un abrazo,
Esmeralda.
Monica dice
Otro abrazo para ti, guapa!! Mil besos!!
ely dice
Hola yo soy melliza prdi mi compañer a d vida .cuando tenía tres meses… Ahora m doy cuenta d xq siempre esty alejada de mis seres queridos también lloro mucho…ahora q investigue m siento mas aliviada..
Monica dice
Oh! Ely, lo siento mucho! Me alegro que hayas encontrado alivio y respuestas a través de la información sobre este apasionante tema.
Un abrazo muy grande!
Mónica
Angelica dice
Es para mi muy asombroso todo lo que se habla aqui.
Con un poco de persuasión pude conocer que mi pareja trae una situacion en su mente, que lo ha traido preocupado, frustado, afligido, triste, solo, lleno de temores desde que estaba pequeñito. El me dice que no sabe por que el cree que tiene una hermana y de su misma edad, que una vez se lo comento a su mama cuando estaba muy niño y como todo padre, a veces sin tener el conocimiento de como dirigir una conversacion afectiva y efectiva, solo pudo escuchar una expresión de asombro, quee estas loco?… Mas nunca lo hablo hasta el sol de hoy que me lo dijo a mi. Lo deseo ayudar, de acuerdo a lo poco o casi nada que he logrado mirar en unas horas, puede llegar a la conclusión que si lo es.
Como a través de este examen de kinesiologia se puede detectar si lo es o no.
Gracias por su tiempo.
Atte: Angélica
Monica dice
Hola Angélica: Mira, si tu pareja trae esta sensación desde tan niño casi seguramente sea verdad. Los niños traen frescas estas memorias que se les van olvidando con la vida y los desengaños (los desengaños a los que los someten los adultos diciéndoles “eso son tonterías” y respuestas por el estilo).
Yo podría testárselo es sencillo. No es algo que tenga ninguna base científica, no puedo dar seguridad al 100%. Necesitaría hablar con él por skype, conocerlo un poco en una conversación, pues cuanto más cercana sea a mí la persona el test es más efectivo (y más cuando se trabaja a distancia). Como explico en el post, yo viví una situación así y me resultó de mucha claridad poder ponerle palabras a ese anhelo que nunca supe nombrar.
Escríbeme a mi correo: monica.alvarez@duelogestacionalyperinatal.com
Veremos qué podemos hacer. Un abrazo y muchas gracias por compartir vuestra experiencia! Mónica
Stephanie Monge Retana dice
soy mama de un gemelo mi otro bb murio a los 6 dias de nacido fue muy dificil pero tenia que salir adelante con mi gemelo vivo espero en dios que mi bb no sufra nada de lo que esta en este articulo esta interesante pero q puedo hacer para que no le pase lo q su articulo dice
Monica dice
Hola Stephanie: mi más sentido pésame por la muerte de tu hijo. Es terrible este tipo de duelo, positivo porque nos queda el consuelo del bebé que tenemos con nosotras y terrible porque el duelo por nuestro otro bebé queda un poco como suspendido. Aunque fue en una fase temprana del embarazo, nosotros también perdimos un gemelo el año pasado.
Acompaña a tu hijo vivo, responde a sus preguntas, háblale del hermanito que le acompañó durante todo su viaje, haz algún ritual para despedirlo y que él participe (esto tal vez cuando sea más mayor). Ten algo físico que sea de los dos, igual dos mantitas, dos peluches… Algo que él también pueda guardar en un futuro como recuerdo de su hermano. Responde a sus preguntas sin miedo, dale un espacio para compartir su dolor, acompáñale en silencio también si lo necesita. No tiene por qué ser traumática esta experiencia. Pienso que sencillamente lo va a hacer un niño y una persona especial.
Cualquier duda que tengas, por aquí estoy. Un abrazo muy grande: Mónica
valentina p dice
Hola mónica, yo hace poco descubrí que al parecer tuve esta situación y también me hace mucho sentido en realidad. Me gustaríá investigar más del tema pero la pagina de peter bourquin aparece como caida, tu tienes algún link a algun libro o artículo más extenso? También me intriga saber más sobre el gemelo muerto, puede ser que alguien en esta vida te lo recuerde?
gracias y saludos
Monica dice
Hola Valentina. De Peter Bourquin funciona el enlace que está al final del artículo, aunque habla de su trabajo con constelaciones familiares, más que centrarse en concreto en el gemelo perdido.
Aquí tienes más enlaces a páginas sobre el tema:
http://www.somosmultiples.es/blog/el-rincon-de-coks-feenstra/la-muerte-de-uno-de-los-gemelos-mellizos-o-trillizos/
http://www.coksfeenstra.info/spanish/publicacion.php?id=175
Si encontraras más (a lo mejor navegando por estos enlaces que te doy) te agradecería que me los trajeras y los copiaras aquí en una respuesta.
Muchas gracias por tu comentario. De todas formas, por experiencia te digo que, las respuestas a tus preguntas están en ti.
Un abrazo! Mónica
MARISEL ZAMUDIO PEREIRA dice
Hola , gracias por tus aportes , soy madre de un niño de 12 años , en el embarazo el gemelo se desvanecio en el primer trimestre, ahora entiendo conductas de Santi , deseo saber como le ayudo a superar estas situaciones emocionales que se presentan gracias ..
Monica dice
Hola Marisel. Pues necesitaría conocer mejor esas situaciones para poder comentarte de ellas en concreto. Tal vez encontrar un patrón que se repita, o enseñarte en cada ocasión cómo hacer.
En cualquier caso, paciencia, empatía, comprensión… Yo creo que tú ya estás en ese camino, si es que te has dado cuenta de la necesidad de tu hijo. Hablarle y contarle que tuvo un hermano, daros el permiso de recordarle juntos (y con el papá si lo hay), que tu hijo sepa que tiene un hermano y que es normal que le eche de menos y que esté enfadado con él por irse. Tal vez hacer algún tipo de ritual de reconocimiento y despedida…
Próximamente voy a poner información en la web sobre mi servicio de asesoramiento a familias, estate atenta, por si pudiera ayudarte a ti en concreto. Un abrazo muy fuerte! Mónica
Lisa dice
Hola, tengo una amiga que tuvo a sus gemelitos hace unas semanas, nacieron muy prematuros, uno no llegó a pesar ni un kilo y acaba de morir. El otro sigue estable, puede salvarse. En este caso, ¿cómo puedo apoyar a la mamá? ¿qué libro le puedo sugerir? Y ¿cómo ayudarle al bebé que sobrevivió, lleva muchas semanas internado, sin contacto con su mamá y ahora ni siquiera su heramanita está cerca? Es una situación muy triste.
Monica dice
Hola Lisa: La verdad es que es una situación realmente dura. Ahora mismo esa mamá tiene que estar destrozada porque perdió un hijo. Pero no puede dejarse caer porque tiene que seguir en pie por el bebé que vive. Es terrible parir y que te separen de tu hijo, yo lo he vivido y es una sensación de angustia impresionante. Esa mamá y el papá tienen un camino que recorrer de aquí en adelante, un camino espinoso, duro, agridulce, porque tienen un bebé que les va a dar muchas alegrías. Pero nunca olvidarán al que se fue. Es un duelo realmente complicado.
Ahora mismo si quieres apoyarla, a lo mejor es más importante que le lleves tuppers con comida para que se alimente bien. Quiero decir, que hay momentos en los que es más importante alimentarse, cuidarse a nivel físico, porque no tendremos fuerza para otra cosa.
Tal vez a ellos les pueda venir bien en algún momento acudir a una terapia que les ayude a digerir todas las emocionesque están viviendo.
Tengo previsto en el blog trabajar este tema. Si estás atenta al blog, verás que doy más información.
Un abrazo muy fuerte. Tu amiga tiene en ti un tesoro. No todas las amigas viven con esta sensibilidad la historia de pérdida de una amiga.
Mónica
Andy dice
Hola estoy preocupado porque mi novia tenia una hermanita gemela ella fallecio alos 5 años de edad pero mi novia no se acordava de ella pero ella esta enferma mi novia se enfermo de un soplo que le deagnosticaron entonces ella soño con su hermanita y le dijo que ella estara siempre hay para lo que necesite le dio una medalla en el sueño se la puso en sus manos y cuando mi novia desperto tenia la medalla en sus manos sus padres se sorprendieron y me dijo que ella la siente cerca alado de su cama ay en el cuaryo del hospital si usted tiene facebook demelo asy puedo interactuar mejor monica
Monica dice
Hola Andy. Me puedes buscar en el Face Book a través de nuestra fanpage o desde el grupo:
https://www.facebook.com/DueloGestacionalyPerinatal
https://www.facebook.com/groups/duelogestacionalyperinatal/
Un saludo grande y un abrazo para tu novia. No me cabe la menor duda de que ella está muy bien cuidada 😀
Mónica
andrea dice
Saludos! pues luego de leer esto he quedado impresionada… ya que yo soy una gemela sobreviviente, y muchas de las conductas y sentimientos que estan alli las he pasado… siempre supe que tuve una gemela… ¿como? no lo sé, quiza algun dia lo escuché pequeña o a mi mama se le saldria, pero siempre lo sentí. Mi mama fue muy cerrada en ese aspecto y solo hasta hace poco pudimos hablar abiertamente sobre esto luego de leer tu post. ya que somos 3 hermanas pero ella perdió otros dos embarazos aparte de mi hermana gemela.
solo se que yo la recordaba por tiempos, sobre todo en mi pre adolescencia… una etapa muy solitaria para mi.
este año ha sido uno muy triste para mi y no le encontraba la razon aparente, de hecho mis cumpleaños siempre me dejaban con esa sensacion: triste.
pero luego de que hace como un mes me empece a topar con muchas cosas relacionadas con gemelos empecé a sentir un gran pesar… leí esto y pude liberar muchas cosas dentro de mi… es increible, estoy pensando en colocarle un nombre a ella para recordarla mas dignamente, la condicion de gemelo nunca se va a ir.
ahora mi pregunta, ¿que es un examen kinesiológico? y ¿en que consiste o que tipo de medicos lo hacen? me da curiosidad… aunque yo pronto espero tomar cita con el psicologo para poder superar esto de manera correcta.
gracias por esta entrada, saludos desde Venezuela
Monica dice
Enhorabuena por ese golpe de intuición que te ha llevado hasta tu verdad más profunda. Gracias por tu testimonio. La verdad es que este tema daría para un blog aparte…
Es curioso cómo muchas de esas coincidencias de las que hablas se dan en muchas personas, yo también las viví. Y es cierto, me has hecho recordar esa sensación de tristeza en mi cumpleaños. Hacía muchos años que no me acordaba de ella, sobre todo la viví de niña. De muy pequeña supongo que se tapaba un poco con la ilusión del día, de la celebración, de los regalos… Que a medida que fui creciendo pasaron a un segundo plano y salió a la superficie esa tristeza.
El examen kinesiológico tiene que hacértelo un kinesiólogo, que no tiene por qué ser un médico. Yo soy psicóloga e hice los cursos, pero la mayoría de mis compañeras de clase venían del mundo del masaje y las terapias alternativas. Pero la verdad es que tú no lo necesitas, porque las respuestas ya las has encontrado.
Espero que encuentres un psicólogo de mente abierta, jeje, porque estos temas son bastante especiales.
Mucha suerte en tu camino, si necesitas cualquier cosa, ya sabes dónde estoy.
Un abrazo muy fuerte!
Mónica
miriam dice
al leer esto me identifique muchísimo con esta descripción que das, la verdad durante gran parte de mi vida me eh sentido muy sola, como que algo me hace falta, siempre triste y deprimida y mis padres me decían que estaba loca, como sentirme sola teniendo tanta gente que me rodea, ahora que soy madre me eh sentido mas completa, pero hace dos años que tuve a mi segunda hija, pase por algo que me llamo mucho la atención y volví a sentir una tristeza enorme. Quede embarazad sin darme cuenta pues yo seguía reglando, pero de repente en un de mis sangrados sentí un tirón en el vientre y una sensación bastante extraña, a lo cual tuve una fuerte hemorragia, pero seguí trabajando, 15 días después fui al medico ya que me sentía mal y el medico me hace un ultrasonido y me dice que estoy embarazada y que tengo 3 meses a lo cual me sorprendo mucho y le comento lo sucedido y solo me recomendó reposos y que no era nada solo una amenaza de aborto, crees que también allá sido un embarazo de gemelo evanescente?
Monica dice
Hola Miriam!
Pues no sé decirte, la verdad. Yo tuve un embarazo doble el año pasado y uno de los gemelitos detuvo su crecimiento en la semana 5. Yo no noté nada físico. Aunque hay mujeres con mucha sensibilidad.
Podría ser o podría ser que no. Lo que sí puedo decirte es que ese bebé que está dentro de ti, tiene una fuerza inmensa, unas ganas de vivir impresionantes, porque no es fácil sobrevivir a los sangrados uterinos, ya que la propia sangre puede arrastrar el embrión.
Yo te diría que si tú sientes que te falta esa parte de ti, que te despidas de ella en lo que hubiera sido su forma física, que le des la bienvenida en su forma energética, porque estoy segura de que una parte suya está contigo. Que hagas algún ritual en el que le des nombre, la hagas real. Aunque sea algo que solamente tú realices, porque tal vez sólo tú tengas esa necesidad de despedirte y de dar la bienvenida.
Trata de conectar con tu bebé, a lo mejor pueda darte respuestas. Tal vez en la siguiente eco que te hagan pudieran ver si hay otro embrión. O tal vez lo perdiste en el sangrado. Si son dos embriones separados y cada uno anida en un lugar del útero puede darse un aborto como se conoce y sobrevivir el otro. En mi caso por ejemplo no sucedió, porque ambos estaban dentro del mismo saco.
Si no tienes manera física de obtener respuestas pero tú lo sientes de una manera, trabájate como si fuera así efectivamente.
Muchas gracias por tu comentario!
Mónica
Nina dice
Hola, yo tenía una hermana gemela que murió al mes de nacida y, la verdad, toda mi vida me he sentido como lo que se ha descrito acá. Siempre siento que soy incompleta, y me apego mucho a mi pareja, y lamentablemente con esto hago que se aleje de mí. Siempre sufro porque siento que no me quieren, que no soy suficiente persona, y me cuesta desapegarme. Siempre me siento sola aunque esté rodeada de gente. No sé qué hacer para tener una vida más alegre y sentirme bien conmigo misma sin depender de alguien más.
Monica dice
Hola Nina! Me reflejo completamente en lo que dices, bueno, veo reflejada la persona que yo fui hace unos años. A mí me ayudó mucho saber de esta circunstancia, descubrir que en realidad soy parte “de dos” y aceptar que nadie va a poder venir a llenar ese vacío. También descubrí de una manera mística que ese otro alguien, una parte de ella sigue conmigo, como un retazo energético que es parte de mí y me acompaña siempre.
Sobre las parejas que se quejan de que eres excesivamente apegada. Es importante crecer y madurar. Tal vez te vendría bien hacer un proceso terapéutico, seguro que hay más temas en tu vida que están condicionando esta parte de tu personalidad.
Madurar y descubrir que tú eres completa en ti misma. La pareja adecuada llegará en el momento adecuado, yo lo viví así. Es lo que me decían a mí y da rabia cuando te lo dicen, jeje, pero es que es de esta manera. Tú siempre tendrás un rasgo de carácter que denotará cierta dependencia y será tu punto flaco, tu labor de vida para trabajar y crecer a través de ella. Pero el hombre que te ame te amará a pesar de ello y precisamente por ello.
No desesperes, un abrazo muy fuerte y gracias por compartir un trocito de tu alma!!
Mónica
Alejandrina Romero dice
Hola Monica quiero saber como se llama el libro que escribiste que mencionas en el artículo y donde lo puedo conseguir en México y si me podrías recomendar algunas otras lecturas referentes al caso del gemelo evanescente.
De antemano muchas gracias.
Alejandrina.
Monica dice
El libro lo tienes en http://www.lasvocesolvidadas.com
En la misma página web hay un apartado de venta que conecta con una tienda on line que sirve en Mexico también. Puedes hacer tu compra desde ahí con total confianza.
Pues yo no he encontrado mucha más información sobre este tema. Libros escritos sobre ello, no. Comentarios en páginas web, en otros artículos… Pero poco más. Si encuentras tú información, te agradeceré mucho que la compartas en este mismo apartado de la web.
Mil gracias por tu comentario:
Mónica
paloma dice
hola soy gemela y mi hermna fallecio al nacer..la verdd quede muy sorprendida con este rticulo que leei..muy identificada,muy cierto ,te diria que el 90% de lo que leei,es lo que me pasa.
siempre tengo un bacio dentro de mi aunque este mi familia a mi lado..y sobre todo me pregunto que hubiera pasado, o vivido si mi hermana hubiese estado a mi lado? besos
Monica dice
Hola Paloma! Gracias por tu comentario. Sí, te entiendo, como una sensación de déjà vu, como de pensar “qué hubiera ocurrido sí”, mirarte al espejo y pensar cómo sería “ella” si sería similar a ti…
Es duro vivir con algo así. Vivir con ello y descubrir lo que tienes que aprender de ello es tu misión en esta vida. Es un tema demasiado fuerte como para que no sea una especie de karma principal. No nos vale quedarnos en el dolor, sino comprobar, buscar, descubrir cómo podemos crecer y ser mayores. Tal vez, de alguna manera que no llegamos a entender, precisamente junto a esa hermana, que a lo mejor está más cerca de ti de lo que piensas. Tal vez si acallas todos tus ruidos externos la puedes escuchar. De algún modo que solamente tú sabes.
Un abrazo muy fuerte!
Mónica
soledad dice
Hola realmente me siento identifica con la nota,toda la vida sentí que nada me llenaba hasta que nació mi primer hija,ahora después de muchos años me vuelvo a embarazar y para mi sorpresa es un embarazo gemelar,en la flia no hay antecedentes,me encuentro en la semana 8 y hace 3 días tuve una fuerte pérdida,y me dijeron que el corazón de uno dejó de latir,estoy muy triste y asustada, tenía muchas ilusiones y me fascinaba la idea de los dos juntos, el solo pensarlo me hacía feliz.,no podía dormir las primeras noches que me enteré… y ahora me siento muy triste, espero poder ayudar a mi bb que queda y lograr que sea feliz. Gracias por esta nota. Besos.
Monica dice
Hola soledad, mi más sincero pésame para ti. Pasé por lo mismo hace un par de años, aunque yo me enteré en el mismo momento de que era un embarazo gemelar y de que uno ya no estaba. Un abrazo fuerte, sabrás acompañar seguramente a tu hijo. El mío tiene ahora 19 meses y me resulta curioso cómo le llama la atención verse en los espejos, como si echase de menos de alguna manera al otro niño reflejado en el espejo. Jeje, bueno, es una interpretación mía. Es duro, tienes a tu bebé pero eres consciente de que falta el otro. Yo me quedó mirando sin darme cuenta los cochecitos y las sillas gemelares por la calle, sin ser consciente de por qué.
Un abrazo! Mónica
soledad dice
Hace unos meses escribí contando de la pérdida de un gemelo. El embarazo siguió hasta hace unos días. .. llegando a los 5 meses me rompí bolsa y mi bb no sobrevivió. .. sinceramente no se Cómo seguir, estoy totalmente devastada, aunque hice todo para tener a mí bebéno lo lelogré. Le pido perdón a mí hijo cada día q pasa, era un angelito perfecto y chiquito. Les agradezco a ustds por darnos este lugar a mamás que no encontramos consuelo.
Maria dice
Hola Monica!
Gracias por tan interesante articulo. Yo soy gemela y mi hermano gemelo murió durante el parto. Toda mi vida lo he extrañado, únicamente conservo su foto con su carita muy parecida a la mía. Mientras leía el articulo me iba identificando con cada cosa que se menciona, es muy triste sentir esa necesidad de querer abrazarlo y compartir mis cosas con el. Quisiera leer mas al respecto para comprender mas lo que vivo y como debo actuar.
Me gustaría también poder estar en contacto con personas que atraviesan lo mismo y poder retroalimentarme con sus vivencias.
Muchas gracias y un fuerte abrazo
Monica dice
Hola Maria. Lo siento mucho. Tiene que ser emocionante tener esa fotografía de tu hermano. Yo algún día le enseñaré a mi hijo la ecografía en la que se ve un puntito que fue su hermano.
Yo ahora mismo estoy hasta arriba de trabajo, pero me gustaría en algún momento hacer algo con este tema. Por mi interés, por el interés de mi hijo, por el interés que ha despertado este artículo.
Muchas gracias por tu comentario, un abrazo! Mónica
Isabel dice
Hola llegue a este artículo buscando una razón por la que siempre me sentí que tenia un hermano o hermana gemela. Pregunte a mi familia porque siempre sentí que me ocultaban algo pero ellos nunca dicen si es así o no. Cuando leí esto me sentí identificada totalmente. Aunque siento que si tengo un gemelo vivo yo no siento que halla muerto en el útero. Tal vez necesite terapia, ya tengo 44 años y toda mi vida me angustió este tema. Lo deje por un tiempo pensando que era algo ridículo, he sufrido algunas depresiones sin motivo, y siento que me falta algo. Ojala esto me ayude a superar un poco mi preocupación. Gracias
Monica dice
Si tú sientes que tienes un gemelo seguramente es así. Que esté vivo o no, ahí no puedo ayudarte. Sí que es verdad que pudo ser que tu gemelo muriera y tú (tu yo que estaba en el vientre materno con esa otra mitad tuya) no acaben de aceptarlo. O que para ti, para tu yo más profundo y sagrado ese otro ser no haya muerto, porque en realidad “sólo” pasó a otro plano y de alguna manera está a tu lado.
Es extraño que tu familia no niegue ni confirme. Si es que no, lo dices y punto. Tal vez algo ocurrió y no sean capaces de contarlo. Estas cosas son muy dolorosas. No sé si necesitas terapia o que alguien que te diga que te entiende y que no estás loca. Es difícil ser verde en un mundo azul.
Un abrazo muy grande. Yo creo que estás en el camino y que, sea lo que sea, lo acabarás encontrando.
Mónica
Mónica dice
Hola, tengo un par de mellizos que ahora tienen 13 meses, son los primeros gemelos que se logran en mi familia, que yo sepa ya esta es la tercera generación, mi abuela, un par de tías y mi madre tuvieros pero o murió uno o los dos, mi embarazo fue difícil con 5 mese de reposo absoluto por una placenta previa y muchas perdidas, los BBS nacieron a las 35 semanas y x ruptura de membrana de uno de ellos…yo con complicaciones y una hemorragia severa que me llevaron al quirófano de nuevo y a quitarme la matriz y una transfusión grande de sangre, el 80% de mi sangre la perdí, mientras estuve de reposo mis padres vinieron a ayudarme con mis otros dos hijos y mi hermana menor vino un mes también. Mi cuestión aquí es la siguiente x eso el contexto…mi mama perdió al gemelo de mi hermana menor (la q vino a cuidarme un mes….cabe señalar que tenia poco de casada en ese tiempo) siemprese ha sabido y ella lo sabe xq mi madre también. Perdió otro varón al nacer un poco mas chico que yo, así que seguido están presentes… Mi hermana estaba algo extraña cuando se quedo aquí, yo pensaba que era xq al ser recién casada extrañaba a su marido, cuando se fue prometió venir en cuanto fueran a nacer… Cosa que no sucedió… A raíz del nacimiento de mis gemelos ella cambio su actitud radicalmente conmigo de ser muy apegadas y unidas se alejo completamente y ya rara vez nos hablamos incluso lo de mi estado delicado casi no le tomo importancia, su esposo me reclamos el q algo le había hecho mientras estuvo aquí xq ella lloraba xq yo era ahora muy indiferente con ella….y yo de verdad q necesitede ella ccomprensión y apoyo mismo q nunca tuve después del nacimiento, les pedimos que bautisaran a uno de los gemelos y aceptaron pero de ahí en Nov el contacto es min. En dic los vimos y ella adopto un perro al q trae como su hijo y yo soy alergica así que se enojo mucho al pedirle q lo sacara…en fin fue una ruptura que me dolió mucho y mas ahora que mucho necesitó de su apoyo….ella vive en otra ciudad pero venia a mi casa al menos dos veces al año y desde nov. No viene. Pero platicando con una amiga me hizo ver que quizá algo se le movió en su ser al ver a los gemelos….por el suyo que murió y que nunca se hizo nada de duelo….sera posible esto?? Que al ver a los mios ella anhele al suyo y x eso reaccione con enojo y alejamiento? Como puedo ayudarla o quien es el indicado para ayudarla o al menos hacerle ver que algo le esta pasando y que reacciono el contra mia, ella me agredió X internet haciendo comentarios hostiles de mi sentir y me ignora igual que a mis hijos y se ha apegado mucho a mis papas(cosa que soltera o único que quería era no estar con ellos y venia conmigo o me llamaba x tel) y a su marido. Ayuda!!! Me encantaría recuperar a mi hermana!! Gracias!
Monica dice
Hola Mónica. Mi enhorabuena por tus hijos, a pesar de todas las complicaciones.
Es verdad que algo se le ha podido remover. Ese duelo por la hermana que no sobrevivió y sobre todo la pérdida de su hijo. Mira, para las mamás que han perdido un bebé se hace muy duro estar cerca de otros bebés recién nacidos o niños pequeños. Es una reacción injusta para la familia, pero para estas mamás es una especie de defensa, porque les recuerda al bebé que no han podido tener.
La solución para que recuperes a tu hermana sería que ella asumiera su duelo, que tomara consciencia del camino de dolor que tiene que recorrer, de la reacción de rechazo que tiene hacia otros bebés (no sólo por tus hijos). Porque lo que está haciendo es vivir su dolor de una manera que no le lleva a ningún lado. Tal vez ella también sintió al morir su hijo que tú le hacías de menos o que no te preocupabas lo suficiente de ella…
Algún día tendrán que hablar, poner las cartas sobre la mesa y sacar todas esas emociones y rencores que están enturbiando su relación.
Tú también tienes un duelo que realizar: el de tu útero perdido y los hijos que ya no tendrás.
Un abrazo fuerte: Mónica
Mónica dice
Hola, antes que nada gracias por contestar, parece que no me he explicado bien, mi mama perdió a uno de sus gemelos y la gemela sobreviviente es mi hermana, con la que ahora estoy distanciada, de ahí mi consulta contigo, ella es en muchos aspectos así como describen al gemelo solitario…y parece que coincide sus reacciones hacia mi con el nacimiento de mis mellizos, ojala me pudieras mandar algún otro link donde se hable mas del gemelo solitario o el duelo que hay que hacer x el gemelo que murió, gracias!!!!
Monica dice
Hola otra vez! Pues la verdad no conozco más enlaces sobre este tema que los que menciono aquí debajo. Hay cositas sueltas por la red, yo misma publiqué un video del National Geographic hace poco que encuentras buscando en la categoría de “gemelo solitario” de este blog. Pero no te puedo dar mucho más, porque no lo hay.
Un saludo!
Mónica
valeria dice
hola Monica: me interesó mucho leer tu artículo, ya que me identifico mucho y me removió hasta el alma…siempre me pregunto, cómo le digo a mi hijita que tuvo una hermanita gemela que la acompañó 8 meses dentro de mi?…entrando a los 6 meses de gestación mi querida Elena nos dejó y hoy la bella Anita es mi pequeña gran guerrera, luchó con todas sus fuerzas por sobrevivir. Anita pronto cumplirá los 6 meses, cuando es conveniente contarle esta historia? y cómo se la cuento?…no quiero que viva con esa sombra, ella tiene que saber que tuvo una hermanita. Gracias.
Monica dice
Hola Valeria! Disculpa por la tardanza en contestarte, pero llevo unos días locos y no me ha dado para más la vida.
Con 6 meses es aún muy pequeña. Yo esperaría a que tuviera 3, 4, 5 años… A lo mejor con dibujos o cuentos, dos niñas que vivían juntas en una casita y una se tuvo que marchar, pero no se fue muy lejos. Al principio la niña que se quedó se quedó triste porque no entendía por qué se había quedado sola. Un día, una noche de luna llena una estrella le habló y le explicó que era la otra niña, que su tiempo en la casita ya se había terminado, pero que no está lejos. Cada noche puede verla en el cielo. Y una pequeña parte además se quedó con ella en la casita, para que no esté sola y tenga la fuerza de ambas para ser feliz y conseguir en la vida todo lo que se proponga.
Tu hija es un ser muy especial, seguro que ya te diste cuenta. Tal vez algún día sea ella la que te cuente a ti una historia y te lo explique.
Un abrazo grande!
Mónica
valeria dice
GRACIAS MONICA POR RESPONDER. MI HIJA ES UN SER ESPECIAL, ME DEMOSTRÓ TODO EN ESTA VIDA, LA FUERZA QUE TIENE ES INCREIBLE, PORQUE NO SOLO SOPORTÓ LA AUSENCIA DE SU HERMANITA, A LOS POCOS DIAS DE NACER TUVO UNA GRAVE INFECCIÓN (CAUSADA POR UNA BACTERIA INTRAHOSPITALARIA) QUE CASI SE MUERE Y ELLA LUCHO CON TODA SUS FUERZAS PARA VIVIR. ELLA ESTÁ LLENA DE LUZ Y ESO LA HACE ESPECIAL, VINO AL MUNDO PARA QUEDARSE, AMAR Y SER AMADA.
LE PIDO A DIOS QUE LA ILUMINE EN SU VIDA Y QUE ESTO QUE LE TOCÓ VIVIR NO LA MARQUE DE POR VIDA PARA MAL. YO SIEMPRE ESTARÉ PARA CUIDARLA Y NO DEJARLA CAER. ELLA HEREDÓ MI FORTALEZA. JUNTAS LUCHAMOS PARA HOY ESTAR JUNTAS. SEGUIRÉ TU CONSEJO.
saray lopez dice
He ido tu micro relato de la casita y aunque yo no se si realmente soy gemela solitaria no he podido parar de llorar, hace un rato te heenviado un e-mail estaré impaciente por ver algo de ti
Gracias de antemano
Monica dice
Hola Saray! Un abrazo grande. En un ratito te contesto también al email.
valeria dice
Hola Monica , es realmente increible todo lo que leo , da mucha respuesta a todas mis dudas .
Después de tener mi segunda hija comencé a tomar pastillas anticonceptivas para la lactancia,
no me han resultado ya que me encontraba aproximadamente de 11 semanas , cuando por una hemorragia grande me internan . llego a la guardia con terrible hemorragia parecía una canilla abierta , entonces le medica de guardia me hace tacto me atiende muy mal y da a entender que tome algo para abortar . entonces llorando en una crisis le digo estoy embarazada.
comienza toda una odisea ya que me llevan al quirofano para un legrado y me niego , me hace tacto y me dice lo siento por vos pero si tuviste algo lo perdiste ante tu negativa no puedo hacer nada . le respondo me niego totalmente quiero que me hagan una ecografia .esto era un viernes , me dice lo siento hasta el martes o miércoles no hay ecografo . me llevaron al cuarto mi madre y marido se enojaron. tenían miedo que me muera , yo les dije que sentía que si me quedaba ahí en el quirofano me moría .
Entonces mas tarde viene otro medico y me lleva a hacer una ecografia y me dice tu bebe esta perfecto , desde ese momento sentí que eran dos . siempre tuve esa duda , cuando me hacen la cesaría y nació mi hermosa Hija FRANCESCA. la doctora me dijo que la placenta era muy grande y alargada que tenia clasificaciones o algo así , que la iban a analizar.
hoy la mas chiquita de la casa tiene 5 años el próximo año comienza el colegio , ella es muy especial , las hermanas dicen que paso mas tiempo con ella no me doy cuenta , si noto que necesita mas de nosotros que sus hermanas , FRAN es zurda la verdad que lo que leí me conmovió muchísimo . Es que ahora la noto triste como que le falta algo ???
De hecho parece que la entendiera demasiado entran dudas sobre mi ya que siempre me he sentido , adoptada de otra familia , pero también siempre sentí hasta ese dia en el quirofano que alguien me acompaña , ese alguien me pidió que salga de ahí , así pude salvar a mi bebe Que podemos hacer por nuestra hija , para acompañarla en esta nueva etapa .
Monica dice
Hola Valeria! Tuviste mucha fuerza y mucha fe para negarte tan rotundamente a que te suministraran fármacos para abortar o para que te legraran. Qué estúpida la persona que te atendió. Gente así merecería que la sacaran de su puesto de trabajo y pusiera personas realmente agradables y empáticas que supieran tratar con las personas que atienden.
Sobre ayudar a tu hija, yo creo que lo estás haciendo perfectamente. Y que desde tu propia experiencia e intuición vas a poder acompañarle perfectamente. Las respuestas que necesitan llegarán a tu mente en el momento en que las formules. Es así. Pienso que nadie más que tú, que vosotros, que conocéis a vuestra hija y su día a día podéis ayudarla correctamente allí dónde y cuándo lo necesite.
Muchas gracias por tu historia y por detenerte para dejar tu comentario.
Un abrazo muy fuerte: Mónica
valeria dice
MUCHAS GRACIAS!!!! Pienso lo mismo de la medica , en su momento pedí la historia clínica para denunciarla . pero bueno decía otra cosa la fraguaron . y lo que realmente me enfoque es en FRAN , gracias Monica un gran beso .
Monica dice
Y eso le salvó la vida seguramente. Un abrazo fuerte!
Karen dice
Hola Monica, llegue a este blog buscando articulos de gemelos, y me gustaria contarte mi historia por si se te ocurre alguna forma de ayudarme con la bibliografia o tecnicas especificas.
Desde chiquita me contaron que fui adoptada y que tenia una hermana gemela que murio despues de nacer. Que mis primeros dibujos fueron dos nenas soplando las velitas de una torta, que para mi cumple siempre pedia 2 tortas y yo recuerdo pedir 2 camas y en el medio una mesita de luz, a lo que me decian para que queria dos cama? y yo respondia para cuando venga una amiga a dormir!. Claro esta, no me pusieron las 2 camas.
Se dice que murio pero yo siempre senti que no fue asi. Por alguna razon siento que vive con otra familia. No tengo forma de justificar lo que pienso. Solo que no tengo la sensacion de que no esta mas, sino que esta lejos.
La realidad es que no puedo confiar en lo que dijo la partera al momento de nacer, ya que fue muy irregular todo.
En varias ocaciones me han dicho que me saludaban de lejos y que yo no les respondia…. y yo se que no estaba en ese lugar. Automaticamente pienso que era mi hermana y luego que hay gente que se parece y no puede ser que sea ella.
No se si no quiero o no creo que este muerta.
Por mis relatos de la niñez se puede saber o es comun a los relatos de la gemelos fallecidos en el vientre?
Me gustaria si hay alguna forma de remontarme al momento de mi nacimiento y saber la verdad.
Otra cosa extraña que e llama mucho la atencion es que tengo una imagen en la mente en colores grises y no muy definidos de el interior de una casa, la pared, el piso y el arco de las puertas internas… y el otro dia le pregunte a mi papà del corazon como eran las puertas del lugar donde me buscaron y llore cuando me dijo que eran como mi imagen. Pude haber retenido esa imagen? aclaro que me adoptaron el mismo dia de nacida y pese 2,200 kg. No tengo forma de encontrar a mi madre biologica, al menos por el momento. Estoy buscando a mi hermana (creyendo que no murio) y a mi madre biologica.
Desde ya muchas gracias por leer mi relato.
Saludos,
Karen
Monica dice
Hola Karen, impresionante historia. Eres una superviviente a todos los niveles, mi más sincera admiración.
Yo no sé decirte si tu hermana está viva o muerta. Un psicólogo tradicional te diría que son tus ansias de que esté viva las que te juegan una mala pasada haciendo que imagines cosas o que tal vez “recuerdes” cosas que te contaron haciendo como que son tuyas. La mente es increíblemente creativa.
Sin embargo, dado que ya mis lectoras se van dando cuenta de que yo no soy una psicóloga “tradicional”, te digo que a veces tenemos percepciones que van mucho más allá de lo que la realidad palpable cotidiana nos muestra como reales.
Yo no puedo decirte si tu hermana está viva o muerta, pero sí puedo animarte a buscar la verdad, a crecer y evolucionar todo lo que tu ser de luz necesite para ir descubriendo lo que necesites para ser feliz en esta vida. Tal vez una terapia regresiva podría irte bien. No sé de dónde eres. Aquí en España tienes a Ramón Soler en Málaga que es psicólogo y un excelente profesional en este campo. Seguro que en donde tú vives puedes encontrar a alguien que te ayude en este sentido.
Mientras, yo te animaría a que te centres en el aquí y ahora, en lo que tú como hermana de una gemela desaparecida necesita para transitar su duelo, sanar, poner emociones en su sitio…
En esta dirección te cuento que estoy trabajando en un proyecto muy especial para ayudar a personas como tú que buscan respuestas en su vida y encajar experiencias en relación a sus gemelos que no están. Pronto daré detalles en el blog.
La verdad es que el tema que planteas es complejo. Como profesional, como psicóloga, veo muchos aspectos que se podrían trabajar y que exceden de este pequeño espacio de respuesta a comentarios de los lectores.
Un abrazo muy fuerte y espero que la vida te traiga todas las respuestas que necesitas. Muchísimas gracias por tu comentario, tu experiencia de vida y tu aportación a esta web: Mónica
Karen dice
Muchas gracias Monica por tu pronta respuesta!!
Me estoy dando cuenta que la busqueda no me hace muy bien que digamos, por lo tanto enfoque en otro aspecto… Todas son cosas por resolver, mi busqueda y lo que siento internamente. Si pongo en la balanza y tengo que eligir, elijo buscar el vinculo o relacion existento presente o pasado con mi hermana que con mi madre biologica. Por eso busque informacion de gemelos y lo que se siente tenerlo.
Yo siempre vivi el miedo al abandono, no me podian dejar 2 segundos sola porque ya me ponia mal, esto siempre lo relacione con el abandono materno biologico. Y tambien siempre necesite hacer las cosas acompañada, yo le digo “apoyo logistico” como que alguien siempre este ahi, no para que haga sino para que me acompañe, esto lo relaciono con la falta de mi hermana gemela.
Tengo dos hijas que se llevan 3 años entre si y lo que mas quiero es que ellas tengan una linda relacion de hermanas.
Se que es complejo pero es lo que me toco vivir y calculo que por algo sera.
Saludos!
Karen
Monica dice
Es complicado sí. Una observa rasgos en sí misma que relaciona con el hecho de haber perdido un gemelo, pero luego puede haber personas con rasgos similares que no hayan pasado por ello… Al final es casi tomar una decisión y transitar el camino del duelo por la relación que pudo haber sido. Tengamos o no la posibilidad de probar que fue así. Un abrazo enorme y mucha fuerza en el camino.
Mónica
JOSE ACUÑA dice
Buenas tardes. hola.. tengo 35 años y perdí a mi hermano morocho.. murió cuando teniamos 4 días de nacidos. lo más fuerte es que mis padres por ser de bajos recursos, decidieron donar al bebé para experimentos en la maternidad donde nacimos, y mamá me cuenta que nunca lo pudo cargar una vez nacido porque estuvo en encubadora, debido a que fuismos 8 mesinos y mi hermano estaba muy delicado. El caso es que en mi casa no se habla de ese tema, no sé si por tabú o no sé. El caso es que he tenido la sensación de buscar información sobre el nacimiento de gemelos o morochos tal es mi caso. Leyendo varios articulos me doy cuenta que tengo cosas muy parecidas que me identifico de manera inmediata, a lo que hago referencia de varios aspectos de mi historia de vida que se traducen en lo siguiente:
Soledad tremenda
Deseo intenso de llorar sin razón
Aislamiento
Si estoy en una fiesta, lugar público donde hay mucha gente, me da miedo y me alejo rapido y sino puedo alejarme me quedo alli y siento el deseo de irme lejos.
Sueños repetitivos de alejamiento, perdida y arrastre en ríos, mares, aguas fuertes,etc.
Hablo dormido con mucha frecuencia
No puedo dejar de dormir sin una almohada abrazada
Apego mucho a las personas y cuando se van por alguna circunstancia quiero llorar y me siento destruido.
He tendio experiencia con espejos que cuando me veo mi rostro cambia de color claro, palido, blanco y siento que es mi hermano quien habla por mí y se molesta.
Fuí a una fiesta el mes pasado e iba con tanta emoción y deseos de bailar y sin darme cuenta estaba apagado, sin animos, sentado solo, no hablaba más y queria hablar pero algo me impedía y luego queria caminar y es un deseo tan fuerte de caminar y sino lo hago me inquieto hasta que lo termino de hacer.
En la ducha de mi casa me mueven las manos, hacen que se me caiga todo, el jabón, el frasco del schampoo, la toalla.
En algunas ocasiones cuando voy a comer sobretodo chucherias me pegan en la mano se cae la chupeta o paleta, entre otras cosas que me hacen pensar que alguuen me esta molestando.
Y muchas otras cosas que puedo pasar horas y horas escribiendolas ahora pero son estas las más puntuales que me perturban. Deseo que me recomiendes un especialista que me ayude a superar esta forma de vida vacía, ligera, solitaria sin destinos, confusiones, etc..Soy de Caracas Venezuela. Mi correo es kinota75@yahoo.es
Monica dice
Hola Jose. Sí que es un caso especial el tuyo, con un montón de síntomas, conductas curiosos. Yo no puedo recomendarte un especialista porque no conozco a ninguno en Caracas. Sí te puedo decir que estoy preparando un grupo de coaching on line que comenzará el 1 de octubre, un programa de un mes, en el que charlaremos y veremos todo esto relacionado con los gemelos que nos faltan.
Sí te digo, que si vas a un profesional tradicional, desde el punto de vista de la psicología tradicional y de la psiquiatría, lo que me cuentas lo van a ver como indicios de enfermedad mental. Te embarcarán en una terapia de años que no te llevará a ningún sitio (porque pocos profesionales conocen las características de los gemelos supervivientes y su problemática) o te recetarán pastillas que te llevarán a vivir adormecido y fuera de ti mismo. Por supuesto tu problema no se solucionará.
Si quieres participar en este grupo, te animo a estar atento al blog porque lo voy a anunciar en breve.
Espero poder ayudarte porque realmente tiene que ser un sufrimiento vivir así. Un saludo! Mónica
Mami en Prácticas dice
Hola Mónica, la verdad es que caso con la mayoría de las cosas que h contado en l post. Mi madre es melliza, mi abuela gemela (aunque su hermana murió al año) y la verdad que siempre he estado a la búsqueda de una amiga intima, una pareja perfecta, huyendo de la soledad.mi madre poco sabe de su embarazo y menos que habla. Como podría comprobarlo yo? Ahora siento que debo saber la verdad
Monica dice
Ops, tienes una historia familiar curiosa… Pues la verdad a veces es la que nosotros decidimos que sea. Si tú crees que has tenido una hermana gemela, prueba a decidir que así fue, y mira cómo te sientes. Si sientes que de repente todo cuadra, es que así fue. Si no te cuadra nada, pues tendrás que buscar otras respuestas.
Estoy preparando un grupo de coaching para gemelos supervivientes, un curso de un mes de duración (ampliable si se desea) con coste de 10€. En los próximos días lo lanzaré para comenzar el día 1 de octubre.
Un saludo y muchas gracias por tu comentario!
Mónica
Mami en Prácticas dice
En que consistira el curso?
Podría encontrar respuestas en la kinesiologia??
Gracias!
Monica dice
El curso consistirá en una serie de tareas que yo os iré pidiendo, para trabajar el duelo, las emociones, los sentimientos asociados… Buscaremos respuestas personales cada uno, y respuestas grupales. Propondré rituales de despedida, de bienvenida…
Yo creo que puede ser un trabajo muy bonito.
Lo tengo pensado desde agosto pero no acabo de encontrar el momento para preparar la propuesta. A ver si mañana me pongo a ello y lo publico.
Desde la kinesiología se pueden encontrar respuestas, pero no te preocupes, que en el grupo veremos también otro tipo de terapias que se pueden utilizar para encontrar respuestas.
Gracias a ti!
Rox dice
Buenas Tardes:
DTengo el agrado de dirigirme a usted con el propósito de recibir ayuda con respecto a los Gemelos solitarios. Tengo un amigo muy querido mío que tomó la decisión de suicidarse. Investigué (a espaldas de él) que tuvo un hermano mellizo fallecido en el parto. Inmediatamente deduje que el motivo de su comportamiento es esa ausencia del hermano fallecido. Quisiera saber cómo abordarlo, como explicarle que busque ayuda pero sin que se sienta invadido, ya que él no me comentó (pero si tuvo la confianza de contarme sus ganas de terminar con su vida. Ayudeme por favor !
Monica dice
Hola Rox! He tardado en responderte porque es complicado lo que me pides, excede el cometido de este blog, ya que el tema del suicidio es muy serio. Sería importante que te sinceraras con él, que le contaras cómo has descubierto que tuvo un gemelo, que lo hiciste para apoyarle, no por saber de él a sus espaldas. Darle toda la información posible sobre la pérdida de un gemelo, dejarle que asimile, que hable de ello… Aun así, tal vez necesite ayuda profesional, porque si finalmente da el paso de suicidarse, tú lo pasarás francamente mal, no sólo por perder un amigo, sino porque te quedarás con el sentimiento de que no hiciste todo lo posible. Y esto no tiene que ver contigo, sino con él, con su vida y con las decisiones que tome en ella.
No sé si te ayudo con lo que te digo, espero que sí. Un abrazo!
Mónica
Yani dice
Muy buena información hasta me emocioné… Me reflejo en todo lo escrito, mi madre me contó que en su segundo embarazo a los cuatro meses se empezó a sentir mal y tuvo pérdida paso un mes y le dijeron que había otro bebe que habían sido gemelos que había tenido un embazo múltiple… Nací de 7 meses… Y gracias a este articulo me siento completamente identificada muchas gracias!
Monica dice
Hola Yani. Gracias por tu comentario. Así es, muchos embarazos gemelares culminan antes de los 9 meses. Dicen que porque los bebés ya no tienen espacio en la tripa, pero cuando viene uno solo ocurre igual. Lo sé porque me lo cuentas tú y porque a mi hijo le ocurrió igual. Incluso en los días previos se movió de lado para como si ocupara el espacio del que ya ha nacido y se preparara para salir él.
Me alegro mucho que el artículo te haya servido y haya dado un poco de luz a tu manera de ser. Un abrazo grande!!!
Lía dice
Wow… Me ha pasado algo muy curioso, yo buscaba información para ayudar a una persona que yo amo, pues el tiene una melliza, pero ella sufre de esquizofrenia, autismo y un ligero retraso, pues el se maneja como un gemelo solitario que no puede lidiar con una relación de tipo amorosa a sus casi 22 años. Y de repente me topo con todo esto y estoy muy muy muy identificada, yo desde muy chica, o más bien desde que tengo memoria, me sentía que me faltaba algo. Todo el kínder y la primaria la viví sin amigos y yo era muy feliz, me sentía acompañada, con tendencia a obsesionarme con las parejas de gemelos, cuates y extrañamente a generarlo mucho en mi vida, pues mis mejores amigas son gemelas, y lo más cercano que tengo a pareja es gemelo… Me es todo muy increíble, algo dentro de mi me dice que yo ya lo sabia, quisiera por favor que me dijeras en que lugar me puedo hacer un examen de kinesiologia y también me dijeras de que forma puedo ayudar a mi pareja, ARTÍCULO INCREÍBLE!
Monica dice
Hola Lía! Disculpa el retraso en contestarte, pero he andado de cabeza estos días.
Me alegro mucho de que el artículo te haya resonado tanto. En realidad, el examen de kinesiología sólo va a venir a confirmar algo que en el fondo tú ya sabes, que tú has sabido siempre.
Te invitaría a profundizar a esto que tú en tu interior ya sabes, que estés atenta a las señales, a las personas que conozcas, frases que puedas leer en libros que te llamen la atención. Estoy segura de que encuentras respuestas.
Y si necesitas que alguien profesional te ayude con confirmar todo esto, estoy segura de que vas a conocer también a la persona idónea, en el momento adecuado.
Y si necesitas cualquier cosa, ya sabes dónde encontrarme.
Un abrazo muy fuerte: Mónica
tania dice
hola soy gemela. la secuestraron d bebe. nos separaron al nacer. pero nunca la vi. la extraño.. kisiera encontrarla. comparto algunos d los sentimientos q estan en su blog. saludos.
Monica dice
Un saludo Tania. Ojalá algún día encuentres las respuestas que buscas. Un abrazo!
Luz dice
Hola! realmente interesante, y doloroso de leer, como todas las cosas sobre gemelos que he visto. Extrañamente, siempre he sido muy… como describe el post. Sentir que tienes a alguien como tu, que esta lejos, la tristeza, la incomodidad en el cumpleaños y por sobre todo las ganas inmensas de abrazar a un chico y lo mas doloroso para mi, mi vida social. Siempre he sido muy de piel, me gusta abrazar, pero nunca he logrado ser cercana a nadie; de inmediato viene a mi esa sensación de no ser comprendida, cosa que me ha pasado mucho con amigos que terminan con dejar de hablarme de repente, cuando mas dependo de ellos. Siempre he han llamado la atención los gemelos, desde los compañeros que tenia cuando pequeña(dos pares de gemelos y uno de mellizos chico-chica), hasta con mi mamá y mi tío; por su lado de la familia hay muchos gemelos en general y ella tuvo muchas perdidas antes de tenernos a mi y a mis hermanas mayores. Siempre he querido tener gemelos cuando sea mayor(tengo 18), pero a la vez me asusta mucho el embarazo, de muy niña me desagradan las embarazadas, me dan una sensación terrible, pero no sé porque. Como siempre he tenido el sentimiento de tener un mellizo en algún lugar, y una tristeza muy grande cuando pienso en ello, evito mucho el tema. De hecho, llegue a este post por una canción sobre gemelos que me hizo llorar, no estoy segura sobre haber tenido o tener un gemelo en algún lugar(cuando pienso en ello siempre lo imagino dormido o en coma), pero no se, cuando escucho las canciones sobre gemelos que conozco, las cuales amo(en especial El sirviente del mal en latino) me siento algo culpable así como el hecho de que, cuando era pequeña no solía ser muy femenina xD o pensamientos o actitudes no muy propios de mi, que han disminuido pero a veces estan de nuevo, como el que a veces me gusta las chicas pero en realidad no me gustan, o dejar de ser tímida ser más… coqueto(digo coqueto porque no es para nada la actitud de una chica o mía al menos), pero de todas formas eso ha estado disminuyendo este ultimo año….. solo me pregunto si mis padres sabrán algo, pero como soy muy tímida y cerrada con mis sentimientos no me da la confianza para eso xD y como siento que este hermano que no se si existe esta aun vivo en algún lugar, sé que mis padres no son el tipo de de personas que regalarían un hijo o que lo abandonarían por enfermedad o algo así… entonces, no se, tampoco recuerdo a mi mamá hablar mucho cuando me estaba esperando, siempre habla de los de mis hermanas y tampoco tengo otra cosa además de mis sentimientos y conducta que me puede probar o coincidir con lo de tener un hermano gemelo, de hecho lo único raro que hay en mi es un bulto de cuero cabelludo en la cabe desde que nací al que o le crece cabello, el “pelón” como le dice mi mamá, nunca se a ido, es solo piel, no le crece cabello, no duele, pero bueno. He escrito mucho y no espero respuesta, no suelo hacerlo, pero buen post, gracias por el espacio para desahogarme y éxito en todo c:
Monica dice
Hola Luz!
Sí, estás en una búsqueda de esa parte de ti que te falta, que añoras, que anhelas…
Hay embarazos gemelares que se truncan muy al inicio del embarazo. Hoy podemos saberlo con los adelantos tecnológicos que hay, pero hace unos años ni se sabía. En el caso de mi hijo pequeño, coincidió que se veía otro embrión pequeñito a su lado. Lo supimos de casualidad en una eco en la semana 8, el gine en un principio ni se dio cuenta. En la siguiente que me hicieron ni se veía ya.
Esa marca que tienes podría ser un resquicio de ese otro embrión que vivió contigo durante un tiempo. O puede ser que no.
Lo cierto es que si tú tienes esa sensación, aunque no puedas probarla, seguramente es cierta.
Haz un ritual de bienvenida, de despedida. Ponle un nombre. Haz manualidades en las que se os incluya a los dos. No tienes por qué compartir con nadie, puede ser algo privado, personal tuyo. Puedes hacer un ritual todas las veces que lo necesites.
Muchas gracias por compartir un trozo de un alma.
Un abrazo fuerte: Mónica
Elimarieloveyou dice
Cuando tenia 3 meses de gestaciòn en la barriga de mi mama mis hermanos gemelos ( machos) murieron de ese entonces siempre he sentido el vacio de ellos dos y hubiese deseado tenerlos junto a mi. Me alegro vivir por ellos , aveces pienso que ellos ven atravez de mi o que algun dia en el cielo nos volveremos a encontrar. Cuando lei esto mi vida cambio y cojio mas sentido, y siempre se los paso a las personas que no entienden mi manera de ser al leerlo se dan cuenta que asi mismo actuo y me valoran mas. Tremenda investigaciòn.
Monica dice
Gracias por tus palabras. Me alegro mucho de que este texto te haya ayudado tanto. Yo creo que tus gemelos de alguna manera, un trocito de ellos, viven a través de ti. Por eso eres tan especial.
Es importante dejar atrás tus complejos e inseguridades para poder crecer y expandirte en todo tu ser. Lograr ser la mejor versión de ti misma que puedas dar al mundo. Estoy segura de que lo lograrás. Tienes a dos almas potentes ayudándote.
Un abrazo grande!
Mónica
alicia dice
Hola Monica:
Hace poco me hice una constelación familiar buscando respuestas a mi sensación de vacío y tristeza y a mi falta de logros, ya que mi vida esta parada en todos los aspectos. Me salio que no me permito vivir porque soy una gemela solitaria. Han pasado un par de meses y sigo igual de estancada, no noto nada diferente ¿ que podría hacer para sanar mis emociones y que mi vida empiece a funcionar?
Monica dice
¿Tal vez un ritual con el que descubrir, aceptar y despedirte de ese hermano/a que no conociste? Si necesitas ayuda profesional, escríbeme. monica.alvarez@duelogestacionalyperinatal.com
Un abrazo fuerte!
ZENAIRA MENDOZA dice
Buenos dias , leyendo este importante articulo sobre este sindrome, me causa curiosidad ya que mi hija que actualmente tiene 19 años cuando nacio dejo en la placenta del lado izquierdo una mancha grande del cual el doctor que me atendio estaba muy sorprendido. Y recuerdo que durante mi embarazo mi desarrollo del vientre era mas grande que lo normal, ya que ella solo pesaba al momento de su nacimiento 1,200 kg y media 46 cm. Siempre en mis examenes me informaban que tenia incremento del liquido de la placenta. Por esta razon surgen dudas; PODRIA ser que hubo el intento de desarrollo de otro feto al lado de mi hija? El doctor opino en ese momento que la placenta era muy grande que podia haber otro bebe pero no desarrollo.
Monica dice
Pues no podría darte seguridad al 100%, eso es algo que tanto tiempo después es difícil saber con seguridad. Pero seguramente sea así. Y más si el propio doctor en aquel momento el propio doctor contempló esa posibilidad. Si se dio el caso, serían gemelas iguales. Por si te surge la curiosidad de saber cómo hubiera sido esa otra hija.
Muchas gracias por tu comentario! Un abrazo grande:
Mónica
maria dice
hola, les cuento mi historia , hace 4 años atrás en mi 2do embarazo voy a mi primera ecografía para confirmar el embarazo y habían 2 sacos y aun no se veía embrión en ninguno, la doctora me explico que era un embarazo gemelar pero que puede suceder que uno de los dos sacos se absorba y solo quede uno, me cito a la siguiente semana y solo había 1 saco con un punto en el medio (bb) , eso significa que mi hija que nació sanita es una gemela solitaria ? realmente no le tome mayor importancia me había entusiasmado con el embarazo gemelar pero como la Dra. me adelanto que lo mas probable es que se absorba no le tome mayor importancia, bueno escribo para saber si después de esto puedo tener mayor posibilidad de volver a concebir un embarazo gemelar ?
Monica dice
Hola María. El embarazo que viviste fue un embarazo gemelar en el que sólo uno de los embriones prosperó. Sin embargo, saber esto no da indicios de que pueda volver a suceder. Parece que este tipo de embarazos es mucho más común de lo que parece, pero no hay estudios científicos ni nada por el estilo que pueda ayudar a predecir si sucederá o no.
Un abrazo!
Mónica
rosendo dice
HOLA HACE TIEMPO SENTIA UNA SENSACION QUE SIEMPRE BUSCABA QUIEN ME ACOMPA;ARA A CUALQUIER LUGAR QUE SALIERA LEI TU ARTICULO Y ME GUSTO QUE LEI CASI TODOS LOS TEXTOS DE LOS MENSAJES ME RESULTO MUY INTERESANTE ESTOY ESTUDIANDO PSICOLOGIA Y ME DA MAS RAZONES PARA PENSAR QUE ALGO PASABA DENTRO DE MI Y YO SIN SABER DE QUE SE TRATABA SALUDOS Y GRACIAS
Monica dice
A veces hacemos cosas sin saber por qué las hacemos. La psicología de las personas puede ser muy profunda y hay tantas cosas que no sabemos…
Me alegro mucho que el artículo te haya ayudado.
Un saludo! Mónica
Emma dice
Mi historia pasa de lo considerado real, hare un resumen, naci por cesarea, muerta, saco abmiotico independiente, tenia un gemel@, recuerdo mi nacimiento cada detalle, jugue en mi infancia con mi gemela no nacida, casi muero muchas veces, quemada viva de 1 ano, ahogada a lo 8 y por otras cosas, me queme todo el cuerpo y no tengo zicatris, sigo viendo a mi gemela, no puedo quitarme la vida, estoy condenada a vivir hasta completar mi micion, estoy embarazada, he visto a mi hijo a mi lado antes de nacer hablando me, ya savia quien seria su padre antes de cumplir lo 10 anos, lo conoci a los 21 anos, por mas que lo aleje el se queda, mi hermana me mostro lo que pasaria antes de que pasara, la micion casi acaba.
Monica dice
Hola Emma. Se me han puesto los vellos de punta al leerte. Cómo te sientes tú con todo esto? Cómo lo vives?
Un abrazo!
Mónica
indira murzi dice
Hola Mónica yo viví el caso de tener 2 embarazos gemelares, en el primero hace 13 años perdí uno de los gemelos en la semana 12 aproximadamente y lo expulse, el medico que me trato en ese momento me limpio los restos del embrión pensando que había sido un aborto espontáneo, pero cuál fue mi sorpresa y la de la doctora que al hacerme un eco se dio cuenta que estaba otro bebe dentro del útero; lamentablemente lo perdí de 7 meses de embarazo por negligencia médica.
Hace 3 años atrás me quedo embarazada por segunda vez y me entero en la semana 5, me hicieron mi eco y aparece solo un saco, en la semana 7 tuve un sangrado muy fuerte y fui al baño y expulse algo, pero como estaba muy nerviosa, mi hermana y mi madre fueron quienes revisaron lo que había expulsado y me llevaron al médico de emergencia, estando en consulta mi hermana le muestra al médico lo que había expulsado y confirma que es un aborto, de nuevo la doctora comienza a limpiarme los restos del aborto sin informarme que estaba pasando, pero en un momento que ella miro dentro de mi útero vio un tabique, y retiro todo lo que estaba utilizando para eliminarme los resto de mi perdida, igualmente me hacen un eco y mi bebe estaba del otro lado del tabique latiendo fuerte su corazón, pero comprometido porque tenía muchos hematomas intrauterinos.
Al final gracias a mi Dios, mi bebe nace de 36 semanas con algunas complicaciones que al día de hoy están superadas, ya que nació con hemorragia cerebral, quistes y calcificaciones en el cerebro.
Te cuento toda esta historia porque quiero ayudar a mi bebe de 2 años y 5 meses, ya que siento que algo no anda bien en él, me preocupa que tenga un tipo de Asperger, en estos momentos le estoy haciendo varios estudios pero quiero saber cómo puedo ayudarlo sobre este tema de ser un gemelo sobreviviente, o si lo que yo le noto es simplemente por ser gemelo sobreviviente, ya que es un niño muy activo, me dicen los médicos que es muy inteligente para su edad, que tiene un vocabulario muy extenso para su edad, pero en lo social es muy distante, no me permite que ni yo lo abrace, mucho menos las demás personas, en fin quiero saber que puedo hacer para ayudarle,
Mil gracias de antemano por tu información
nelson dice
Me he detenido a leer todo esto y es verdaderamente interesante. He visto reflejado a un gran amigo mío cuyo caso está muy claro.
Monica dice
Hola Nelson! Me alegro mucho de que te haya resultado interesante y que te haya resonado hasta el punto de reconocer a un amigo tuyo.
Un abrazo y gracias por el comentario!!
Mónica