Maira y Silvano perdieron a su pequeña Salomé hace 8 meses. Desde entonces han recorrido un camino doloroso pero a la vez bello. Han encontrado a su paso personas hermosas que les han ayudado a sobrellevar su dolor. Están descubriendo que su pequeña Salomé (Salito, como ellos la llaman) va a ser luz y guía de otros bebés y otros papás que también estén sufriendo. En esta carta nos cuentan cómo las circunstancias les han llevado a participar en una bonita historia. Os dejo con sus palabras.
Queridas Mónica y M. Àngels:
Queremos compartirles una buena noticia en torno a nuestro proceso de recuperación emocional. Pasados ocho meses después de haber perdido a nuestra querida y anhelada hijita Salomé, mi esposo y yo iniciamos un trabajo terapéutico con la Psicóloga de nuestro servicio de salud, a quien le expusimos nuestras vivencias y valoraciones frente a la manera como es tratado este tipo de pérdidas, tanto en lo clínico como en lo relacional. También le compartimos nuestro libro “La Cuna Vacía” y algunas otras lecturas relacionadas con el tema, así como nuestra participación en el foro “Superando un Aborto” y todo lo que han significado estos elementos de ayuda para nosotros.
Esta profesional prestó suma atención a este tipo de casos, a tal punto a tal punto que quiso gestionar la aprobación e implementación de un programa de apoyo a madres y padres que como nosotros, han pasado por esta terrible experiencia. Dicho programa estará asistido por Ella como psicóloga, por un ginecólogo y una enfermera jefe. La idea es realizar terapia grupal y a la vez tratar los posibles problemas de salud de cada mamita, además de iniciar un programa preconcepcional para quienes deseen futuros embarazos.
Les compartimos esto porque nuestra psicóloga se está basando para este trabajo en gran parte en la lectura de su libro y además, en las experiencias visibles en el foro, de tal modo que ésta es una bonita oportunidad para expresarles nuestro reconocimiento y gratitud. De hecho, aunque Ustedes estén al otro lado del mundo, su trabajo llega hasta estas partes y es muy valorado, les agradecemos inmensamente por aquellos a quienes su dedicación y generosidad convertidas en letras se transforman en ese bálsamo que alivia el intenso dolor de perder a quienes más amamos, nuestros hijos. También les agradecemos por nosotros y por nuestra adorada hija, su foro y su libro fueron el faro que nos guió en ese momento de absoluta oscuridad y aunque ahora ella no esté físicamente con nosotros, hemos aprendido a vivir y amar de otra forma.
Queremos también hacer un reconocimiento a esta profesional que encontramos en nuestro camino, pues en medio de la fría instrumentalidad del sistema de salud actual, ella ha asumido una perspectiva más humana y una gestión profesional en la dirección correcta. Creemos que con estas acciones, por pequeñas que sean, se generarán cambios que beneficiarán a muchas familias que infortunadamente tendrán que pasar por estos trances.
Un abrazo desde Colombia,
Maira y Silvano, padres de Salomé
Deja una respuesta