n
El sentido de un ritual es que nos ayude a transitar el duelo.
Que nos acompañe y sea como un bálsamo, un espacio en el que el tiempo pierda todo sentido y podamos sanar.
n
Gracias a diferentes iniciativas a nivel mundial, como la de la revista especializada en el tema Still Standing Magazine, podemos tener ideas para nuestro ritual de despedida.
n
Aquí van algunas ideas:
- Planta un árbol, o incluso un jardín (en tu casa, en la comunidad o en el campo)
- Libera farolillos al cielo en su memoria, en un día especial
- Toma imágenes para el recuerdo y enmárcalas
- Crea un álbum / libro de fotos con recuerdos de los elementos usados / adquiridos para el niño
- Compra una pieza de joyería (pulsera, collar, anillo) con el nombre y la fecha de tu hijo
- Realiza un tatuaje de tu hijo (nombre, foto, fecha, frase…)
- Toma fotos de algún elemento en la naturaleza que te puedan ayudar a sentirte más cerca de su ángel (luz, mariposas, flores, libélulas, etc …)
- Haz una contribución de caridad en nombre de tu hijo a tu organización benéfica o favorita
- Coloca o crea velas en un tarro de cristal con aromas que te recuerden a tu hijo / embarazo
- Crea un lugar en tu casa para cosas especiales de tu hijo (como un altar)
- Compra y pon nombre a un cráter en la luna
- Nombra una estrella con el nombre de tu hijo
- Crear una organización benéfica o sin ánimo de lucro para ayudar a otros en tu misma situación
- Mantén un blog y escribe desde tu corazón. Incluso puede hacer que sea privado si no te siente cómoda compartiendo tu viaje con los demás
- Haz una suelta de globos en sus fechas especiales, o en cualquier día
- Habla con tu hospital acerca de cómo iniciar o estar involucrad@ con el programa de apoyo para el duelo que tengan disponible
- Crea o pide una obra de joyería por encargo, con su nombre o con alguna figura
- Toma un curso de fotografía creativa
- Pide un Certificado de Vida de su bebé
- Habla de su bebé a cualquiera que esté dispuesto a escuchar
- Celebra su cumpleaños, en familia o con un pequeño detalle, cualquier acto con el que pueda sentirte cómoda.
- Recoge pequeñas cosas por casa, el campo u en cualquier lugar que te haga sentir más cerca suyo
- Escríbele una carta
- Toma un curso de escritura creativa, o simplemente empieza a escribir
- Compra o crea una vela o un recuerdo hecho a mano y personalizada para él
- Crea una caja de recuerdos con todo aquello que quieras guardar de tu bebé
Ideas para crear tu caja de recuerdos
Si quieres realizar una caja de recuerdos puedes comprar o buscar, incluso crear tu misma la caja con elementos que sean significativos para ti.
Por ejemplo, puedes decorar a mano una caja de madera con pintura de colores que te recuerden a tu bebé o a tu embarazo, pueden ser colores cálidos, pastel, incluso puedes decorarlo con flores.
Piensa que el mero proceso de creatividad ya te está acompañando en la despedida de tu hij@; date tu tiempo, disfruta de cada detalle, de cada paso.
Finalmente, puedes hacer un cierre especial para la caja, comprar un candado bonito, o hacer un lazo con cuerda o telas de colores.
Dentro de la caja puedes colocar todo aquello relacionado con tu embarazo.
Por ejemplo, en mi caja yo coloqué el test de embarazo, las ecografías (que puedes enmarcar o plastificar), el libro de embarazo que me dieron en el centro de salud; un chupete que me regalaron unas amigas, y un ramillete de lavanda, que me recordaba a los días previos a la pérdida, en los que fui a recoger esta planta para hacer un ritual en casa.
Cada un@ puede poner aquello que quiera o tenga, si tenemos pocos recuerdos físicos o hemos tenido una pérdida muy temprana, podemos hacer algo nosotras mismas, como una carta a ese bebé que tan poco tiempo estuvo con nosotras, y guardarla dentro de la caja.
Como hemos explicado, no hay UNA manera de hacer una caja de recuerdos, igual que no hay una manera de recordar a nuestros pequeños de luz.
Espero que esta lista os haya servido para ver cuántas maneras diferentes y respetuosas hay de honrar a nuestros pequeños, y os haya despertado la curiosidad por los rituales.
Creo sinceramente que los rituales son una ayuda muy valiosa en los procesos de duelo, y que gracias a ellos podemos despedirnos de nuestros hijos y darles un espacio, no sólo en nuestra memoria, sino un espacio físico, emocional y espiritual.
¿Se te ocurren más ideas para rituales que quieras compartirnos?
Te invito a compartirlas en los comentarios más abajo. Seguro que a más de una mamá le ayudas con tu iniciativa.
Mireia Usart
Docente en el Programa Asesoras Stillbirth Support
Fuente consultada:
http://stillstandingmag.com/ways-to-honor-your-child/
Victoria P. Herreros dice
Muchas gracias por las ideas. Perdí mi bebé con 11 semanas de embarazo hace 15 días y estos últimos días estoy atravesando más tristeza que los primeros días, en que no podía creer lo que me estaba pasando. Prácticamente solo tengo la prueba de embarazo y una ecografía…me ha dado por comprar estrellas, casi compulsivamente…colgante estrella, anillo estrella, estrellas de navidad que voy a colgar en un limonero que planté en la casa donde iba a criar a mis hijos…me parece inverosímil todo esto…me dice mi entorno que solo era un proyecto, que no sufra…pero no consigo olvidar que existió y que era una persona y que no pude abrazarlo ni consolarlo…lo vi en el aborto…era lindo y pequeñito, parecía una preciosa cría de ratoncito…
Monica dice
Oh! Tu pequeño niño, estoy segura de que era precioso, la estrella más brillante del cielo en la noche de tu vida. Hónralo, dale las gracias por visitarte, por hacer temblar tu vida, por hacerla más luminosa. Siente la tristeza que te embarga. Es normal que ahora estés peor, al comienzo del duelo nuestras sensaciones están como anestesiadas para protegernos de tanto dolor. Pero poco a poco va doliendo más, hasta que llegado un momento en el que crees que no aguantarás más, comienza a bajar la intensidad hasta que en lugar de dolor queda una sensación cálida de amor y recuerdos de algo que pudo ser y será, aunque de otra manera. Honra a tu hijo, ponle un nombre, dale un espacio y un lugar en tu familia, realiza todos los rituales que te apetezca, de aquí, hasta el fin de tus días, porque él va a estar en ellos acompañándote. Todos los ratos que puedas pasar con él sentirás que está más cerca y la soledad será más llevadera. No hagas caso de quienes te digan que “no fue nada”. Lo dicen desde su propio dolor, desde el desconocimiento. Es tu hijo y lo será por siempre. En tu corazón jamás morirá. Un abrazo muy fuerte.
Mónica
María Lourdes Cáceres dice
Muchas gracias Mónica por tan buen material que compartes con nosotros. Son de mucha utilidad! Un abrazo
Monica dice
Un abrazo muy fuerte!