Presentación en Madrid del libro Las voces olvidadas.

Pin It

El viernes 17 de febrero tuvimos ocasión de asistir a la presentación en Madrid del libro Las voces olvidadas. Pérdidas gestacionales tempranas.

Fue todo un lujo compartir mesa con Eva Darias de Ob Stare, editora encargada de la publicación del libro y con mis compañeras coautoras M. Àngels Claramunt y Laura G. Carrascosa.

 

Comenzamos con muchos nervios, llevábamos días poniéndonos de acuerdo en lo que diríamos, como lo diríamos y quién diría qué. Nos ceñimos bastante a lo que estaba programado, pero gracias a dios, fuimos disipando los nervios a lo largo del evento y pudimos entregarnos a hablar del tema que nos apasiona.

Abrimos con un video precioso creado por Ceci, una mamá de Sua que también aportó una poesía que leímos al final.

 

Explicamos cositas del libro, como el por qué del título, cómo comenzó el proyecto, por qué decidimos escribir sobre un tema tan controvertido como son los abortos tempranos. Casi para acabar pudimos ver un power point montado con M. Àngels en el que aparecían las imágenes de los avatares de muchas mamás de Sua junto con frases sacadas del libro, a modo de aperitivo para quienes no lo hayan leído.

Vino mucha gente, no sé si llegaríamos a 50, pero se cubrieron todos los asientos y todavía quedó gente de pie al fondo.

 

 

Era la primera vez que yo asistía a un acto así. Al final de la ponencia de los autores suele haber un tiempo para las preguntas del público. Me habían dicho que en general no se suele hacer preguntas. Nuestra presentación fue especial porque el momento culmen fue cuando se cedió el micrófono al público y comenzaron a preguntar. Se veía que tenían tantas ganas de “saber”, de compartir su experiencia… Teníamos un tiempo límite porque a continuación había otro acto en el local, muchas personas quedaron sin poder formular su pregunta…


La firma de libros fue también muy emocionante. No tuvimos presentación ni firma cuando escribimos “La cuna vacía”, así que para mí al menos, era la primera. Fue impresionante encontrarme cara a cara con los lectores. Una vez más me hubiera gustado poder tener un poco más de tiempo para charlar con cada uno, para conocer un poco más a tantas personas que se acercaron a que les firmara su libro.

Como os digo vino mucha gente a la presentación de sitios muy diversos no sólo de Madrid, como Johana, una mamá-doula que vino desde de Badajoz. Muchas gracias a todos los que os acercasteis a compartir este rato con nosotras.

Después, un nutrido grupo formado por mamás de Sua (incluída Ana que vive en Bélgica y estaba en Madrid en esas fechas con su marido y la pequeña Leyre visitando a la familia) y varias mamás de la asociación El parto es nuestro de la que todas las autoras somos socias, compañeras que han seguido con emoción las diferentes etapas hasta que el libro por fin ha visto la luz. Estuvimos cenando tranquilamente en un bar, charlando, compartiendo… Tuve ocasión de compartir asiento con Beatriz Fernández, de quien habéis podido leer varios artículos en este blog. También había venido a Madrid desde su Galicia natal, para ocuparse “de sus labores” como dice su marido. Una de esas labores ha sido reunir a varios padres y madres en el grupo presencial SUA que habían estado juntos la tarde anterior. Se notaba aún la emoción de lo que habían vivido, pero de esto hablaremos en otro artículo.

No hay palabras para describir las emociones que se palpaban esa tarde en el ambiente.

Qué rápido se pasó y cuántas palabras quedaron sin decirse…

Ahora nos quedamos con la ilusión del próximo encuentro: en Barcelona el 16 de marzo.

Por allí nos veremos, espero que sea igual de emocionante o más.

¡Un saludo a todos!
Mónica Alvarez

 

Trackbacks

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *