Quiero quedarme embarazada,
pero tengo miedo
El embarazo, se supone que es una etapa bonita en la vida de una mujer, en la vida de una pareja.
Una etapa que supone el paso de ser dos a formar una familia. Sin embargo, esta frase puede sonar un tanto chocante para algunas personas, para la sociedad en la que vivimos…
Durante el embarazo una vida o varias crecen dentro de ti, se dan cambios físicos y emocionales entre otros muchos.
Hasta aquí puedes pensar que no es nada nuevo, por tanto:
n
¿Cuál es el problema te preguntarás?
¿Dónde está el miedo al embarazo?
m
Una mujer que se entera que va a ser madre por primera vez, es una madre que mantiene su inociencia intacta, que va descubriendo poco a poco el embarazo.
m
A lo largo de los días, las semanas y los meses se van sucediendo cambios a nivel físico, a nivel emocional, a nivel hormonal en su cuerpo, mientras su bebé va creciendo y su barriga también.
Sueñas con ese bebé, te acaricias la barriga, le hablas, le cantas, te vas vinculando con él de forma innata e inconsciente.
Vas preparándote y haciéndote a la idea poco a poco, de ese momento en el que tendrás a tu bebé en brazos, ese primer contacto, esa primera mirada, esa personita que acaba de llegar a tu vida… Y tantos y tantos momentos mágicos que nunca olvidarás…
Puedes encontrarte en lo que debiera ser una situación alegre y sin embargo para ti es una situación triste. Una situación que tu vives en contra de todo lo que debería ser y con mucho dolor…
Se puede ser madre, no tener a tu bebé en brazos, sentirte sola y sentir tu alma rota…
n
Hay madres que han perdido esa inocencia durante el embarazo, algo que ya nunca volverá.
n
Porque perdieron a su bebé y con el se fue una gran parte de ellas.
Puede que este hecho se haya dado más de una vez y el temor a que vuelva a ocurrir es mayor aún.
Hay dentro de ti muchos sentimientos negativos y contradictorios que no sabes manejar y sientes miedo, dudas, rabia, inseguridad… tus sentimientos parecen estar en una montaña rusa.
n
Quiero quedarme embarazada pero tengo miedo
n
Ya no será un embarazo vivido desde la inocencia, sino que habrá que hacer un trabajo de duelo.
Un trabajo personal contigo misma que te ayude a elaborar tu propio duelo, que te ayude a sanar tus heridas para poder disfrutar de tu embarazo, para poder abrazar a ese nuevo bebé, de forma adecuada…
A pesar de la alegría que produce un embarazo, a veces cuesta vincularse con un nuevo embarazo, con un nuevo bebé, pensar que de nuevo vuelvas a estar con los brazos vacíos y que de nuevo se pare tu reloj…
n
Quiero tener otro hijo pero…
Hay algo que me frena…
Me da miedo, y si vuelve a ocurrir…
Tengo miedo a perderlo de nuevo…
No me siento preparada…
m
Sentimientos todos ellos negativos, encontrados,
chocantes para quien no lo ha vivido…
m
m
Una nueva maternidad tras el duelo, es una carrera de obstáculos en la que algunas veces cuesta ver la meta al final del túnel
m
Cada mes un nuevo duelo, que puede llegar incluso a hacer más larga la llegada de ese deseado embarazo, algo que puede llegar a ser obsesivo…
Hasta que por fin ves esa rayita rosa que te indica que de nuevo estás embarazada y te asaltan todos los miedos y temores que pensabas que ya se habían ido.
No es sencillo volver a vivir un embarazo sin estar marcada constantemente por señales, olores, sensaciones, recuerdos que vienen a tu mente y te atormentan con miedos, dudas, inseguridades…
m
Pero sí se puede, tu puedes transformar todo ese dolor en amor, aunque ahora lo veas impensable.
m
Igual es todo muy reciente.
Aunque hay momentos en lo que es lo único que quieres soledad para llorar, para gritar, para sacar la rabia y el dolor de no poder tener a tu bebé en tus brazos…
No estás sola.
Julia Bernal
Asesora Stillbirth Support
Docente en la Escuela Stillbirth Support
Deja una respuesta