Hasta aquí hemos dibujado en términos generales el proceso del aborto y su duelo.
En los siguientes artículos iremos analizando cuestiones satélite a este proceso, temas que son importantes para entender la complejidad de la IVE y cómo puede afectar a la mujer.
El titulo este capítulo es “La mujer desde una visión holística”, ya que en él quiero exponer un acercamiento a la mujer como un todo, un todo dinámico y cuyas dimensiones (física, psíquica, emocional y espiritual) están en constante interrelación e interdependencia.
Desde ese punto de vista, el proceso de la IVE no afecta solamente al cuerpo de la mujer, sino que tiene un impacto que puede alterar todo el sistema.
Cuando una mujer afronta un aborto, normalmente se centrará en buscar ayuda para la parte médica del mismo, obviando todo lo demás.
Si queremos realmente ayudar a la mujer que se halla en esa situación, deberemos tener en cuenta todo su ser (dinámico, cambiante, complejo, con dimensiones interrelacionadas e interdependientes).
¿Quién es esa mujer que aborta? Por lo pronto, un cuerpo que interrumpe un proceso natural de gestación.
Pero…sabemos de verdad qué es un cuerpo?
Nuestro cuerpo es en sí un cuerpo-proceso.
Es decir, no somos una estructura física estática sino un conjunto de millones de células vivas y en constante cambio e interacción. Desde un punto de vista energético, somos campos de energía vibrantes y dinámicos.
También, y saltándonos la división clásica entre cuerpo y mente, podemos decir que ese cuerpo, nuestro cuerpo, es un cuerpo-mente.
Los últimos avances en medicina (en psiconeruoinmunología) apuntan a una verdad que las antiguas tradiciones ya sabían: que el cuerpo y la mente forman una unidad, conectándose a través del sistema inmunitario, endocrino y nervioso central.
Y un paso más: si normalmente se situaba “la mente” en el cerebro, actualmente se está comprobando que otros órganos del cuerpo (ovarios, útero, corazón..) también generan hormonas que, como neurotransmisores, afectan a emociones y pensamientos. Así, llegamos a la conclusión que la mente está en todo el cuerpo y que existe en todas sus células.
En otras palabras, cada pensamiento y emoción tiene su equivalente bioquímico.
Y aún más, existen diferencias también entre hombres y mujeres
El cerebro de la mujer al utilizar más la interconexión entre sus dos hemisferios, está más comunicado con su cuerpo.
En otras palabras, la mujer tiene una forma de pensar más corporeizada y multimodal.
La IVE no es sólo un proceso físico (cuando lo físico no es nunca solamente físico) sino que pone sobre la mesa las creencias, pensamientos y emociones que tiene esa mujer en concreto sobre su embarazo.
En la IVE no sólo nos enfrentamos a una interrupción médica, sino que esta tendrá además repercusiones en todo el cuerpo mental-emocional de la mujer, si el proceso fue doloroso o fuente de dolor (como ya vimos en artículos anteriores).
En ese sentido es muy importante tener en cuenta también que las creencias son mucho más profundas que los pensamientos, que echan raíces en el subconsciente (vienen del pasado y enraízan en los tejidos celulares).
Y también que el subconsciente es individual y colectivo.
¿Qué nos ha transmitido nuestra sociedad patriarcal los últimos siglos respecto al aborto?
¿De veras creemos que unas pocas décadas de lucha feminista han acabado con todo ese conjuntos de creencias patriarcales que demonizan y condenan la IVE?
Con todo esto quiero decir que existe un conjunto de creencias íntimamente arraigado que en muchos casos puede añadir un gran sufrimiento a un dolor ya de por sí terrible.
Sanar el dolor que puede producir una IVE va a enfrentarnos con nuestras creencias individuales y sociales, las propias y las que la cultura en la que vivimos nos ha inculcado.
Finalmente, me gustaría terminar con una frase de C. Northrup, doctora americana que inspiró este artículo con su maravilloso libro “cuerpo de mujer, sabiduría de mujer”:
“Todo malestar, toda curación y creación de salud son al mismo tiempo físicos, psíquicos, emocionales y espirituales”.
Eva Puig
Experta en duelo gestacional y perinatal por la Escuela Stillbirth Support
Filosofa, investigadora y acompañante en duelos por aborto voluntario
Fundadora y Directora general en Proyecto Kora
Deja una respuesta