”La intuición no falla”, o eso fue lo que debí pensar cuando tome como opción la formación de Stillbirth Support.
En mi caso personal, el impulso vino promovido por una perdida en la semana 12 de mi segundo embarazo.
Mi propia necesidad y verme sin recursos cercanos en ese momento, ha fomentado mi interés en integrar esta parte de la maternidad (paternidad y familia) en mí, para acompañar a aquellas madres que lo soliciten.
Atrapó mi interés el módulo 0, la importancia de los círculos, su repercusión a lo largo y ancho de la historia de la humanidad, en concreto las sociedades y su conducta actual.
A nivel personal, creo y reitero la reunión en círculos de mujeres, sobretodo madres, ya que esta sociedad de rivalidades nos opone y juzga, individualizándolos para protegernos de nosotras mismas.
No concibo mi expansión a solas
Es decir, no entiendo mi prosperidad sin la prosperidad de mi entorno. En este sentido la sororidad entre nosotras me parece base y pilar fundamental para la creación y fomento de una sociedad más equitativa a las necesidades reales y actuales.
La creación de nuevas redes de mujeres emprendedoras con ideas creativas y colaborativas es una pieza clave en este camino de crecimiento conjunto y consciente.
Visibilidad
Uno de los objetivos que persigo con esta formación es facilitar el acceso a una asesora de duelo y acompañamiento a toda aquella familia que así lo desee y necesite. La hipocresía social ha tapado la muerte perinatal y gestacional desde su ignorancia, ya que donde hay vida necesariamente existe su antónimo: la muerte.
En todos los años de evolución, se ha ido incrementando nuestra mejora en la calidad de vida. Traducida esta como mas salud y mas años, la pérdida de un bebe, antes incluso de que este llegue a nacer, se entiende como un fracaso. No es cierto, forma parte de un proceso vital. Tuvieron que pasar 32 años y experimentar un aborto en primera persona para conocer a todas las mujeres de mi alrededor que también lo habían experimentado, entre ellas mi abuela. Agradezco que se atreviera a contármelo, y entiendo que para ella aun es un proceso abierto.
Destacar los rituales
Enamorada de los ciclos naturales, nuestros biorritmos femeninos, descubrir que uno de los módulos se dedica a los rituales y ceremonias me parece enriquecedor, desde el punto de vista personal y particular, como a la posibilidad de acompañar en la creación de un ritual o ceremonia a medida según cada familia, sus necesidades y particularidades.
Desde que comenzó el curso he tratado de llevar a mí y testarme en cada uno de las lecciones. El primer paso para el aprendizaje es la experimentación, y esta parte de mi misma.
La comunicación está presente en cada acto que hacemos
Incluso en lo que no hacemos ni decimos, de modo que reciclar nuestros viejos patrones para expresar de una forma veraz y eficaz forma en mi un ejercicio diario a revisión, sin criticas ni exigencias, tan solo tomando consciencia del significado de las palabras y del mensaje en su conjunto, siendo responsable de lo que expreso desde mi ser, sin poner en el otro mi sensación.
Así pues, aunque hace ya algún tiempo que estudie y leí sobre PNL y comunicación no violenta de R. Marshall, vuelve a estar presente y latente. El lenguaje, no solo verbal, ha de ser cuidado y mimado para conseguir, no solo que el mensaje sea claro y libre de equívocos, sino sintonizar con la otra persona para conseguir captar su frecuencia y comunicarse fluidamente.
En el modulo 2 se desarrolla el emprendimiento desde internet como sostén, desde las redes.
Esto me motiva, es una manera de no poner límites y salir al “mundo” de modo que pueda llegar a alguien por muy lejos que se encuentre, si es que conectamos y considera que le puedo que soy la adecuada para acompañarla, guiarla, o crear conjuntamente. A nivel personal me está costando dedicarme el tiempo necesario para ponerlo en práctica, sin embargo quiero hacerlo yo, al menos el comienzo, y demostrarme que puedo con el ordenador y sus tejemanejes.
Por qué recomiendo este curso
Este curso es para cualquier persona o familia con un interés en saber y acompañar en la Maternidad de forma integral, reconociendo también el duelo en la aventura de ser familia.
En la primera parte del curso se enfoca de manera global la manera o forma en la que puedes gestionar tus asesorías. Desde una perspectiva emprendedora como el modo de crear un espacio online, como la forma en que ayudar a la familia a crear su propio evento de despedida.
Los encuentros en círculos quincenales son enriquecedores, en el mismo espacio de tiempo estamos conectadas mujeres seguras y comprometidas con el proceso de duelo creando una atmósfera de unidad y sororidad entre nosotras que cruza cualquier barrera geográfica y cultural.
Aprenderás y conocerás desde distintos prismas y culturas como es tratado el duelo, y desde diferentes realidades sociales.
La generosidad al compartir es un plus en la formación, así como el respeto de tus propios ritmos a la hora de interiorizar la información, que es rica también en formatos; pdf, videos, audios, etc…
Sin embargo por encima de todas las cosas te invito a ser parte de esta red de mujeres que proporcionan soporte y profesionalidad en la gestión de duelos maternales por ser pionera, por ocuparse de un espacio social enmudecido por el patriarcado que ha estado más ocupado y preocupado de mantenernos activas que de nuestro propio bienestar.
Sumo en esta necesidad a los Padres y a los familiares que así también sientan la necesidad de apoyo y/o escucha.
Ser y estar en este equipo es una prioridad para el bienestar social y forma parte de mi compromiso en el acompañamiento integral de la maternidad y la familia como sistema de equilibrio y soporte social sobre el cuál crecer y avanzar con valores éticos y morales; comenzando por el auto respeto a nuestros sentimientos, ritmos y necesidades.
Muriel Santana
Doula integrativa en Cerezas Terapias Naturales y Emocionales para el Acompañamiento Familiar
Alumna en la Escuela Stillbirth Support
Deja una respuesta