No llores, ya tendrás otro, la vida sigue…
Una frase muy escuchada y que ha hecho y sigue haciendo mucho daño.
Una frase que con frecuencia tienen que escuchar las mujeres/madres que pierden a un hijo:
No llores, eres joven ya tendrás otro, te dicen en el hospital…
No llores, ya tendrás otro, solo eran”x” semanas mejor así…
Una de tantas frases que se dicen sin pensar y que sin duda que no alivian ni mitigan el dolor, sino que hieren mucho, en un momento tal vulnerable en el que todo te molesta, en el que te duele el cuerpo, te duele el alma y en el que en ocasiones no quieres ni vivir…
En ese preciso momento en el que lo que necesitas es llorar, gritar y sacar toda la rabia que hay en ti, y de nuevo te dicen cómo debes actuar, cómo debes manejar tus sentimientos, tu dolor, sin tan siquiera preguntarte ¿cómo estás o cómo te sientes? ¿Qué puedo hacer por ti?
En este preciso momento si en lugar de perder a un hijo hubiera perdido a mi pareja
¿Me dirías lo mismo? ¿Reaccionarías de la misma forma quitándole importancia a mi dolor?
Sin duda la frase desde esta perspectiva es diferente pero el significado es el mismo.
Necesitas llorar la pérdida de tu ser querido sea tu hijo, tu pareja o tu mascota y nadie puede arrebatarte tu derecho a dejar salir tus sentimientos, a dejar salir tu dolor y a vivir tu duelo si así tu lo deseas…
No llores, ya tendrás otro, la vida sigue
Pero no para ti, para ti se ha parado, tu mundo se ha derrumbado, se ha roto en mil pedazos y necesitas resurgir de entre las cenizas como el Ave Fénix.
Pero primero tienes que sanar tus heridas, ponerte fuerte para reemprender el vuelo porque tus alas no están listas para volar de nuevo.
No llores, ya tendrás otro, la vida sigue
Si para el resto del mundo que no ha sentido ni ha visto a ese bebé dentro de ti como lo has sentido o lo has visto tu…
Todas tus ilusiones, sueños rotos y sin rumbo, como si la brújula que te guiaba en el camino no fuera capaz de mostrarte el norte para seguir tu ruta y ahora te sientes perdida, frágil, vulnerable…
No llores, ya tendrás otro, la vida sigue
Y sin duda así será cuando estés preparada para ello, sin prisa, a tu ritmo, como tu lo necesites, respetando tu espacio y tu dolor.
Un día encontraras la luz la final del túnel aunque ahora solo veas oscuridad.
Será un camino de transformación personal único
En el que muchas de las cosas que ahora te producen dolor se transformarán en amor hacia ti, hacia tu hijo y podrás recordarlo sin ese dolor punzante, podrás recordarlo sin llorar de tristeza, podrás volver a sonreír, podrás volver a tener ilusión por ser mamá de nuevo y sin duda este camino y este aprendizaje te acompañará siempre.
Julia Bernal es Técnico en cuidados auxiliares en enfermería y Asesora Stillbirth Support.
Es Instructora de porteo, Asesora de lactancia, Orientadora en círculos maternales y en constante formación y actualización.
Creadora de Crianza y Contacto Emocional, un espacio dedicado a nuevas ma-paternidades tras el duelo.
Autora del libro “Antes de ser madre. Lo que nadie te explicó sobre la maternidad” y “Porteo en Situaciones Especiales: Una crianza en brazos sí es posible”.
Maria dice
Me ha encantado el mensaje que transmite tu texto. Besos
Monica dice
Hola! Muchas gracias por tu comentario. Un saludo!
Ingrid Anais dice
Ya tendrás otro no llores, eres muy joven a lo mejor no estabas lista, es en serio? Nadie entiende tu dolor nadie entiende que desde el día que te enteraste que estabas embarazada tu mundo cambia, tus prioridades cambian, empiezas a cambiar tu rutina, tu alimentación, quitas tus malos hábitos para darle a esa personita una mejor versión de ti, una renovada completamente , no entienden que a partir de ese momento no estás sola, hay un bebé dentro de ti creciendo día con día y qu jamás volverás a ser igual
Monica dice
Y se empeñan en tratarte como si fueras una niñita pequeña. No se han dado cuenta de que en el camino te transformaste en mujer.
Muchas gracias por tu comentario y un abrazo fuerte!