El camino del duelo es uno de los más difíciles que los humanos debemos recorrer, varias veces en nuestras vidas.
Las despedidas de seres queridos, sueños, proyectos y creencias.
El duelo es un camino de largo recorrido.
Con laberintos en su interior, paredes de hormigón que hay que escalar, trozos que hay pasar agazapado dentro del barro… un camino en el que encontrarás el infierno desde dentro.
Un camino que si no se transita, te espera. Y mientras espera, crece, que cuando cruces la puerta te estará esperando.
Un camino que si conoces con anterioridad, recorrerás con un mapa. Mapa tal vez antiguo y mohoso, pero siempre más fácil que sin él.
El Programa Asesoras Stillbirth Support es la base para construir ese mapa.
Para ayudar a las familias en ese proceso a encontrar sus puntos cardinales y a colocar el camino en un mapa. El curso que ayuda a que el camino, aunque duro, sea por lo menos iluminado.
Me ha gustado mucho la red de colaboradoras que reúne el curso, dándole así muchos colores, muchas vivencias, muchas maneras de leer los mapas. Incluso en algunos aspectos ejerciendo de un GPS muy preciso de alta generación.
He aprendido mucho, sobre todo en el módulo de nuevas maternidades. Me parece un tema muy importante que trabajar, ya que cada vez más, la diversidad de familias nos está enfrentando a duelos distintos, que tienen aún el mapa por dibujar.
Profundizar y actualizar en aspectos legales también ha sido importante para mi, desgraciadamente demasiado por hacer aún y es una de las parte más difíciles para acompañar en estos procesos, reclamaciones, demandas… porque muchas veces, a la pérdida se le suma el maltrato.
Todo lo aprendido es ahora parte de mi.
He vivido el curso, no he sido alumna.
Ha sido un auténtico viaje placentero y cada clase, una parada del viaje en el que rellenar la maleta.
He aprendido más sobre rituales e hice uno de despedida a mis luces que llevaré siempre conmigo. Compartir ese momento en familia nos unió y sanó mucho.
El módulo de comunicación es absolutamente brillante. Me ha encantado y ha cambiado muchas cosas en mi manera de vivir, de relacionarme, de comunicar. Me parece uno de los temas fundamentales a cambiar en nuestra sociedad, desde pequeños, para que todo sea mejor, incluso los duelos.
Una correcta manera de comunicarnos nos llevará a poner los sentimientos en el lugar adecuado y eso, a una sociedad más sana.
Mientras logramos ese cambio social mediante nuestros hijos e hijas, seguiré dejando migas de pan en cada familia que acompañe. Aceptarse para avanzar. Esa es la clave de la felicidad.
Recomendaría y recomiendo este curso…
Soy Nahia, al frente de Sabeletik Mundura.
Mujer, madre y asesora de maternidad especializada en porteo, lactancia, duelo y acompañamiendo desde la preconcepción a la crianza.
Me enbarqué en el viaje que ha supuesto para mi un antes y un después, Asesoras Stillbirth Support de la mano de una buena capitana, Mónica y ha sido un aútentico placer.
Un viaje que todas las personas, no solo a las que trabajan en torno a la maternidad, disfrutarían.
Un viaje en el que a través de los módulos entenderás tus propios procesos vitales, aprenderás a transitar las distintas fases de todos tus duelos pendientes y llegarás a aprender a comunicarte y vivir de una forma más plena y feliz.
Lo recomiendo porque la formación cuenta con un abanico de colaboradoras para quitarse el sombrero.
Colaboradoras que van tejiendo una red de información y sostén muy importante capaz de aguantar a 100 elefantes balanceándose. Cada una aportando desde su rincón, su mirada, su experiencia y su propia voz, información, claves, reflexiones y retos que son monedas en el cofre del tesoro.
Lo recomiendo también porque la selección de temas principales y complementarios me parece fantástica. Hilando muy fino y con puntada firme cada punta que puede llegar a tocar un proceso de duelo tan duro como el de las pérdidas gestacionales y/o perinatales.
Pero sobre todo lo recomiendo porque es mucho más que un curso al uso, es una experiencia inexplicable que has de vivir para entender.
Es un curso que te hará ver frente a ti todos los fantasmas de duelos sin transitar, ponerlos en su lugar, darles la mano y acompañar y transitar esos caminos que nunca antes te atreviste a andar.
Un curso que te proporciona las herramientas para sanar tu pasado, tu presente y te da la base para que en el futuro no queden caminos a los que no te atrevas entrar.
Un curso en el que te permitirás sentir, te permitirás llorar, reír y perdonar.
Y sobre todo, te permitirás ser tu misma.
Muy sutilmente, Mónica y las demás docentes te invitarán a poner en práctica lo aprendido para poder acompañar a familias en procesos de duelo en tu propio entorno cercano.
Repetiría unas cuantas veces más, en distintas etapas de mi vida. Y seguramente lo haga, ya que es un curso vivo, y eso, eso es una de las claves más importantes.
Si te lo estás pensando, no lo dudes más, apúntate ya en la próxima edición y nos encontraremos en el camino.
Despójate de tus miedos y avanza.
Prepárate para acompañar a las familias en la vivencia más dura de la maternidad, la pérdida de un bebé, de la mano de las mejores profesionales.
Solo un consejo, prepara bolígrafo, papel y un paquete de pañuelos de papel…
Michel Odent dijo que “Para cambiar el mundo hay que cambiar la manera de nacer.” y a mi me gusta añadir a esa frase “y vivir la muerte”.
Una sociedad sana será aquella en la que la vida y la muerte, que demasiadas veces van de la mano, son aceptadas, tratadas y vividas con naturalidad, sin tabúes.
Mónica ha conseguido eso en gran parte, romper el silencio.
Gracias Mónica por dejarme ser parte de esto.
Nahia Alkorta Elezgarai
30 de Junio del 2016
TRABAJO FINAL ASESORAS STILLBIRTH SUPPORT
Deja una respuesta