Como te explicaba en el post anterior, voy a regalarte la introducción al cursos Nuevo embarazo: diario de un Viaje que se imparte dentro del curso de formación Duelo Gestacional y Perinatal.
Hoy te explico por qué creo que este curso es tan importante hoy en día en nuestra sociedad.
Creo firmemente que nuestra sociedad necesita un curso como éste
Porque somos muchas las mujeres que hemos pasado por pérdidas gestacionales y/o perinatales.
Muchas pasaron por muchas pérdidas, cada una de ellas un embarazo truncado que minó su autoestima y la confianza en su propio cuerpo.
Cada pérdida es una herida en el alma, una muesca en el corazón que, aunque muchos pretendan negar aún, están ahí acompañándonos en cada recodo del camino.
Creo firmemente que nuestra sociedad necesita un curso como éste
Porque las mujeres estamos comenzando a superar ese pensamiento de mujer-niña que nos pone bajo las riendas y el saber de los médicos, anulando nuestra propia sabiduría interna y nuestra capacidad física de traer una nueva vida al mundo o de alumbrar naturalmente los restos de nuestros hijos perdidos cuando el embarazo tristemente se detiene.
Cada vez tenemos más claro que queremos recuperar nuestro poder, re-empoderarnos y vivir conscientes de nuestro sistema cuerpo-mente-espíritu y sus procesos.
Creo firmemente que nuestra sociedad necesita un curso como éste
Porque a pesar de ser tantas las mujeres que parimos a nuestros hijos muertos, nadie se ocupa de nuestras necesidades emocionales en nuestros subsiguientes embarazos.
Y son unas necesidades reales, con nombres concretos. No son elucubraciones de mujeres locas a la luz de la luna.
Una mujer que sufrió una o varias pérdidas no va a vivir un embarazo feliz e inocente como “la primera vez”.
Vivirá un periplo cargada de dudas, de miedos, de sueños amargos, pesadillas, angustia soterrada en el día a día aparentando ser igual que las demás.
Pero no somos iguales que las demás.
Hemos aprendido por las malas que un embarazo puede terminar de la manera más triste.
Que la vida y la muerte van unidas de la mano y que muchas veces no se puede hacer demasiado por evitar un final trágico.
Que ocurre pese a todas nuestras súplicas y llantos pidiendo clemencia a un dios lejano que no nos escucha.
¿Qué podemos hacer para recuperar la inocencia perdida?
¿Acaso se puede recoger el agua caída del cántaro roto?
¿Podemos aspirar a vivir unos embarazos con un mínimo de tranquilidad y de paz mental, con unos profesionales sensibles que sepan un poco al menos de nuestros anhelos y miedos y nos respeten en tantos pequeños gestos que se suceden todos los días en las consultas?
Creo firmemente que nuestra sociedad necesita un curso como éste
Porque no estamos hablando de un pequeño colectivo de mujeres.
Muchas mujeres, más de las que crees, volverán a quedarse embarazadas con la ilusión de ver cumplido su sueño de maternidad y volverán en cambio a vivir la crueldad del jarro de agua fría que causa la pérdida de un bebé en el seno.
Otras muchas lograrán ver cumplido su sueño y acunarán a sus bebés en sus brazos llenos de amores y anhelos, pero no sin haber pagado el duro peaje de haber pasado nueve largos meses pendientes de esa mancha de sangre en la braguita, de esos sospechosos pinchazos en el vientre, o de esas contracciones inocuas en el embarazo que se convierten en las noches más oscuras en tristes presagios de sueños no cumplidos.
Son muchas personas que pueden buscar un información como la que te ofrezco en este curso y no encontrarla.
O a lo mejor ni siquiera lo buscan, porque no se les ha ocurrido que este miedo que les ataca las entrañas de forma continua pueda tener algún tipo de solución.
A lo mejor eres alguien que acompaña a mujeres en su embarazo y buscas un remedio con el que aliviar su angustia.
Espero que en cualquier caso encuentres aquí un poco de la medicina que buscas.
El peaje es muy caro y en este curso quiero mostrarte
Muchos temas que pueden ayudarte a que te resulte más barato realizar este viaje maravilloso que es el del embarazo de tu hijo.
Porque te mereces disfrutar de un momento tan bello e irrepetible.
Desde la conciencia y la sabiduría que has adquirido, disfrutando todos los momentos posibles, poniendo los primeros cimientos de la relación que tendrás con este ser único y estupendo que estás a punto de conocer: tu hijo.
Ésta es la primera parte de esta introducción. Puedes acceder a todos los artículos desde el primero en este enlace.
Un abrazo grande desde el corazón:
Mónica Álvarez
Este tema forma parte del curso Nuevo embarazo: diario de un Viaje.
Y este curso forma parte de la Formación de Duelo Gestacional y Perinatal que yo misma imparto, con contenidos personales y que difícilmente encontrarás en otros cursos.
[…] 1. Por qué creo que hace falta un curso como éste. […]