Vamos a hablar de la inseminación, el tratamiento más accesible y por el que se suele empezar cuando llegamos a Reproducción Asistida.
¿Qué casos resuelve la inseminación?
Pues sinceramente, los más sencillos, en cuanto existe algún problema un poco más complicado es necesario pasar a fecundación Invitro.
- Mujeres con el cervix demasiado estrecho para que los espermatozoides puedan acceder al útero
- Pacientes que tienen una de sus trompas obstruidas
- Las que su moco cervical es demasiado ácido para el paso de los espermatozoides
- Aquellas parejas que por cuestiones laborales o personales no coinciden en los días de ovulación.
Estos y otros problemas son solventados al introducir directamente el esperma en el útero.
Los dos tipos de Inseminación
- Con semen de tu pareja o IAC: ésta es la más habitual siempre que la calidad de los espermatozoides sea la correcta
- Con semen de donante o IAD: utilizado por parejas lesbianas, mujeres solas o parejas heterosexuales en las que haya problemas de espermatozoides.
¿Cómo es el proceso?
1-El tercer día después de la regla te harán una ecografía para ver cuántos folículos tienes preparados para ese ciclo
2-Si no te dan medicación para desarrollar más óvulos o controlar que no se produzca una ovulación espontánea, te citarán de nuevo una semana más tarde.
3-Si ese día, tu óvulo está cerca de los 17-18 mm, te programará la inseminación y si necesitara un poco más de tiempo para crecer, te citarían para una nueva ecografía uno o dos días después y lo habitual es que ya te programen.
Si te dan medicación, te añadirían una revisión entre la primera y la última para ver cómo están creciendo y sobre todo cuantos folículos se están desarrollando.
4-El día de la inseminación tu pareja llevará una muestra de su semen y lo prepararán esa misma mañana en el laboratorio. Si vais a necesitar se vende donante, lo descongelarían ese mismo día.
¿Cuántas inseminaciones se hacen actualmente?
Aunque hasta hace poco se llegaban hacer cinco o seis inseminaciones actualmente es raro que te hagan más de tres o cuatro.
Los médicos tienen calculadas las probabilidades que se van sumando tras hacer cada nueva inseminación y saben que pasadas la tercera o la cuarta ya prácticamente no se suma.
¿Cuánto cuesta?
Si necesitas acudir a la medicina privada en España, puedes encontrar precios desde 600 € hasta 1500 € con las medicinas aparte.
¿No sería más efectivo pasar directamente a Fecundación In vitro?
En reproducción asistida como en casi todo, es mejor no saltarse los pasos “naturales”. Piensa que este es el tratamiento menos agresivo para ti, más económico y que menos manipulación necesita. Además aunque también se da el caso de embarazos múltiples en inseminación, el porcentaje es mucho más bajo que con el resto de tratamientos.
Muchos pacientes logran su embarazo en cuanto la ayuda médica entra en su proceso de reproducción. Por supuesto va a depender de qué es lo que les ha llevado hasta ahí y eso es algo que en muchas ocasiones se va descubriendo a medida que avanzamos en este camino, pero recuerda que si tu ginecólogo de reproducción asistida te recomienda hacerla es porque cree de verdad que puedes lograr un embarazo por este método.
Descubre todo lo que Eva puede hacer por ti en su página web: CreandoUnaFamilia.net
Este artículo pertenece a un mini curso sobre reproducción asistida. Clica aquí y accede a leer el resto.
juana dice
lamentablemente, como todo en la medicina, esto también está altamente protocolizado. es posible, solo q ningún médico lo menciona y a pocas se nos ocurre, prescindir de tantas ecografías y “seguimiento”, por ejemplo, en casos de inseminación conyugal dentro de un ciclo natural sin hormonas. simplemente, cuando una conoce su ciclo (si es meramente predescible), con la ayuda de un predictor de ovulación, ser una quien, en el día indicado, acude al centro y solicita la inseminación. en fertilidad también podemos empoderarnos y ser dueñas de nuestro cuerpo.
Monica dice
Completamente de acuerdo contigo. Es verdad. Un abrazo!