Por fin mi compañera y amiga Rocío Cuellar se pone en marcha y nos trae esta propuesta que espero tenga hondo calado en todas vosotras.
Éste no es un simple artículo. Es algo que es de todas, el derecho a poder nombrar legalmente a nuestros hijos e incluirlos en el libro de familia. No termina en el momento de publicarlo, sino que es el comienzo de una marea humana que logre resultados muy pronto. Cuento con todas vosotras.
Dejo paso a mi compañera que os lo explica. Mónica A.
Queridas compañeras, lo prometido es deuda y aquí les presento mi primera propuesta. Muchas de las que hemos sufrido una perdida gestacional o perinatal, nos hemos dado de bruces con una legislación española obsoleta y deshumanizada hasta el extremo.
El art. 30 del Código Civil español, establece que ”para los efectos civiles, solo se reputara nacido, el feto que tuviese figura humana y viviere veinticuatro horas enteramente desprendido del seno materno”. Este artículo en conjunción con el 40 y 46 de la Ley del Registro Civil, nos lleva a los padres al doloroso trance de tener que inscribir a nuestros hijos en un legajo de “criaturas abortivas” cuando se sobrepasan los seis meses de gestación, pero no se reúnen los requisitos del art.30 anteriormente mencionado.
Este despropósito decimonónico nos niega la posibilidad como padres, de poder dar un nombre a nuestro hijo, tenerlo en el libro de familia con una inscripción registral DIGNA.
He estado investigando y tengo conocimiento a través de Elena Mayorga y Umamanita que en junio de 2007 el Congreso de los Diputados aprobó instar al gobierno para conseguir una reforma del art. 40 de la Ley del Registro Civil, sin perjuicio de lo establecido en el art. 30 del Código Civil, esta iniciativa se denominó “Reforma Amanda”, que permitiría la inscripción de estos bebés después del sexto mes de gestación e inscripción en el Registro Civil con todos los efectos de filiación e inscripción en el Libro de Familia. Además tendría efectos retroactivos (es decir podríamos hacerlo los que sufrimos fallecimientos de bebés antes de la publicación de la reforma de la Ley del Registro Civil), durante el primer año posterior a la publicación de esta reforma.
Hasta ahí muy bien, solo que esta reforma se ha quedado aparcada en algún lugar del Congreso y aun no se ha hecho efectiva, por lo tanto, nuestro Ministro de Justicia necesita que le recordemos que somos muchos los que queremos dignificar la memoria de nuestros hijos, y por ese motivo vamos a efectuar una petición en www.change.org que vamos a promover desde este blog, para con la fuerza de todos podamos ver escritos sus nombres por fin en un documento oficial y que el mundo sepa que nuestros hijos existieron, existieron aunque ya no estén con nosotras.
Firma aquí
Un beso a todas, un gran abrazo
Adelante
Rocío, mama de Isabel y Paloma
Aclaración del post REFORMA AMANDA
Material para que publiques tus propios artículos sobre la Reforma Amanda
Evento en Facebook
Roser Ollé dice
Grandísima propuesta, mucha suerte.
Monica dice
Gracias! Nosotras echamos a rodar la pelota, pero es de todas! Un abrazo: Monica
Juana Guayarmina dice
Gracias por la iniciativa.mi historia comienza cuando empiezo a encontrarme mal.y me dicen que mi bebe esta muerto que no hay vida fetal con 8 meses encima en noche buena .hace casi 2años y medio ha sido un duro proceso psicológico duro.
Monica dice
Mi más sentido pesame, un abrazo muy fuerte y mil gracias por compartir tu historia: Monica
maype dice
Mi pequenin Guillermo te querre siempre
Monica dice
Un abrazo grande! <3
Luis dice
Lamento lo que habréis pasado, pero la propuesta me parece absurda, sinceramente. El Registro Civil no está para ayudar a superar el duelo, sino para los efectos legales que pueda tener en temas como las herencias. Para eso, la norma que existe ahora me parece completamente lógica.
Para poder recordar a vuestro niño/a, hay formas mucho mejores, sin mezclar temas que no creo que vengan al caso.
Monica dice
En otros países se hace sin ningún tipo de problema. En Polonia puedes inscribir a tu hijo en el registro y enterrarlo de forma oficial, con un nombre, aunque lo hayas perdido de pocas semanas de embarazo. En España, como en tantas cosas, vamos a la cola de este tipo de leyes. Yo no creo que sea una forma de recordar. Claro que para recordar hay otras formas. Va mucho más allá. Un saludo y gracias por el comentario. Mónica
Rocio Cuellar dice
Estimado Luis,te agradezco q sientas lo q estamos pasando,pero te aseguro q x mucho q lo intentes no podrias imaginartelo ni siquiera un apice.
Tu dices q esta propuesta es absurda y q solo sirve para hacernos pasar el duelo,y q el Registro Civil no esta para eso,q su cometido es ppialmente para fines sucesorios. He de decirte q te equivocas en absolutamente todo,probablemente x esa bendita ignorancia q tienes (q yo quisiera para mi),dices lo q dices. En primer lugar,nosotras no necesitamos q ningun estamento publico nos ayude a pasar el duelo,para eso ya tenemos a la gente q nos quiere y realmente nos entiende y desde luego,deberias antes de hacer una afirmacion tan categorica y gratuita,saber un poco mas de derecho registral,xq el Registro Civil no esta solo para lo q tu dices y desde luego q no voy a darte una clase de derecho registral y civil,q podria,pero entender q el Registro Civil solo tiene funciones en cuanto a la herencia del causante,en fin,se me esboza una sonrisa.
Atentamente
Céline dice
Totalmente de acuerdo, Rocio. Yo no entiendo demasiado de estas cosas, pero creo que si fuera para herencias, entonces no haría falta inscribir los bebés que vivieron más de 24 horas tampoco, ¿no?…
Bueno, yo firmo esta petición, pero quedo a la espera del próximo paso… los bebés fallecidos antes de las 24 semanas. Aunque de momento me conformaría con que le cambiasen el nombre en el registro del cementerio. “Feto masculino de Céline…” no me gusta demasiado. Entiendo que a efectos médicos técnicamente se llame así, pero nosotros le llamamos por su nombre, y también lo hacen nuestros familiares y amigos. No creo que pase nada por poner su nombre en el registro del cementerio y en la plaquita de su ataud.
Un abrazo a todos los padres y madres de estrellitas,
Céline, mamá de Naël y Maïwenn
Monica dice
Gracias Céline. Un abrazo!
Rocio Cuellar dice
Tienes toda la razon Celine, sera valido a efectos medicos, pero es denigrante. Te invito a que leas en este mismo blog las motivaciones juridicas de porque queremos el cambio del art. 30 CC. El hecho de que la peticion sea en estos momentos para bebes con mas de 180 dias de gestacion es por la circunstancia de que solo estos entran en el famoso ” Legajo de Criaturas Abortivas” y sera un primer paso. Pero evidentemente nuestro plan es mas ambicioso y queremos que tambien se incluya a los demas, por supuesto. Porque eran personas, porque son nuestros hijos y porque no vamos a aceptar un trato denigrante
Muchas gracias por apoyarnos, realmente somos todas una comunidad
Un gran abrazo
Rocio Cuellar
Pilar de maternidadcontinuum dice
Acabo de publicar un post con esta propuesta,
Espero llegar a la mayor cantidad de gente posible.
Un besazo!
http://www.maternidadcontinuum.com/2014/06/apoya-la-reforma-amanda-que-permite-inscribir-a-los-bebes-fallecidos-en-el-registro-civil/
Monica dice
Gracias Pilar!!! Seguro que si!!
Erme dice
Apoyo la iniciativa y añado que podría ampliarse a los pequeños que se van antes del sexto mes.
Ellos también merecen ese espacio en el libro de familia,
Monica dice
Regompletamente de acuerdo contigo. Pero hemos decidido hacerlo asi para ir poco a poco. Cuando logremos esto iremos a por lo siguiente. En Polonia se pueden registrar los bebes muertos en etapa temprana del embarazo.
Muchisimas gracias por tu comentario: Monica
Rocio Cuellar dice
Totalmente de acuerdo Erme y desde luego que vamos a abordar ese tema en cuanto consigamos esta victoria. El motivo por el cual hemos acometido esta lucha en primer lugar es porque ya habia una propuesta en firme la Reforma Amanda, y por eso es mas sencillo intentarlo desde aqui, pero nuestro objetivo es dignificar la memoria de TODOS los bebes fallecidos, porque el unico tamaño que importa es el que ocupan en nuestro corazon, un abrazo
Rocio
Laia dice
Buenas tardes.
Soy una estudiante de la Universidad Autonoma de Barcelona (UAB) y estoy realizando el Trabajo de Fin de Grado relacionado con la muerte gestacional, la pérdida de un hijo y cómo esto afecta a las figuras femeninas de su entorno. Además, lo entrelazo con una reflexión jurídica (aspectos legales, reformas como la reforma Amanda, etc.)
Es por esto, que me he inspirado muchísimo en vuestra web (vuestras vivencias, vuestra incansable lucha y reflexiones). Así entonces, para la parte metodológica he pensado que sería clave haceros una entrevista a alguna de vosotras (vía SKYPE sin necesidad de cámara o vía teléfono) para darle más bases a vuestras ayudas y poder enmarcar vuestro trabajo.
Espero vuestra respuesta. Para mi seria un total orgullo y además, me ayudaríais muchísimo a hacer visible toda esta temática (que me ha afectado directamente a mi).
Gracias y salud.
Monica dice
¡Hola! Creo que ya hemos hablado por email. Si no, escríbeme a monicaalvarezalvarez@duelogestacionalyperinatal.com