Beltane.
Después de celebrar Ostara, la llegada de la primavera, seguimos con las festividades y rituales anuales.
Beltane o Bealtaine se celebra el 1 de mayo en el hemisferio norte y el 31 de octubre en el hemisferio sur y es principalmente una festividad celta, aún celebrada en Irlanda y Escocia y en la península ibérica en Galicia y Asturias.
Beltane era el comienzo del verano pastoral, cuando los pastores emprendían su viaje para llevar el ganado hacia las montañas.
Beltane es la consecuencia y continuación de Ostara, mientras la segunda celebra la llegada de la primavera, el “despertar” de las fuerzas germinativas, en Beltane ya es primavera avanzada, las plantas ya han brotado, los campos ya están llenos de flores o incluso de pequeños frutos.
La tradición de Beltane proviene de la unión entre Belenus, Dios del Sol, la Luz y el Fuego (correspondiente a Apolo romano) y, en algunos escritos, Sirona, Diosa de la Luz Lunar y de las Mareas (correspondiente a Diana romana) y en otros, la Diosa Madre Tierra.
La unión entre los 2 Dioses concluye con el embarazo de la Diosa y en algunas tradiciones con la muerte del Dios que volverá a nacer como su propio hijo.
Una fiesta que aún ahora se celebra encendiendo fuegos en el alto de las montañas, fuegos purificadores para las personas y el ganado.
Beltane, como su opuesto Sahamain, es un momento de paso entre la estación fría y la cálida, entre el invierno y el verano.
Simboliza además el paso entre la muerte y el renacimiento espiritual.
Por esto, Beltane es un excelente momento para rituales sanadores después de la pérdida, especialmente si son hechos en la pareja.
Son rituales que permiten celebrar el renovar de la vida y el placer de estar juntos a pesar del dolor, rituales como renovación de votos de unión.
El ritual consiste en encender un fuego
Puede ser una fogata al abierto, en la chimenea o incluso en un pequeño caldero.
Dispondremos también sobre un altar como ofrenda los símbolos de esta fiesta: flores de colores veraniegos (rojos, rosados, anaranjados) y velas del mismo color, agradeciendo por la llegada de la luz y por el renacer de la unión de la pareja.
Si has tenido una pérdida y sientes que la unión con tu pareja se ha resentido
Beltane es un precioso momento para re-descubrir a la persona querida, para compartir el dolor provocado por la pérdida con tu pareja y para renovar vuestra unión.
Si quieres saber más sobre rituales sanadores que puedes hacer después de una pérdida , te invito a suscribirte en a nuestra lista de correo AQUÍ, recibirás, además de varios otros regalos, unos PDFs específicos sobre rituales en el duelo gestacional y perinatal.
También puedes unirte a nuestro grupo de facebook para profesionales. Es gratuito.
Lily Yuste
Coach de maternidad
Asesora Stillbirth Support y coordinadora de círculos de mamás en duelo
Docente en la Escuela Stillbirth Support
Noemi Valencia dice
tengo un video que edite sobre este tema
Monica dice
Seguro que quedó precioso! Gracias por tu comentario!!