Ritual de Imbolc para el duelo gestacional y perinatal.
El 2 de febrero celebramos en el hemisferio norte la festividad de Imbolc o el punto medio astronómico y astrológico entre el invierno y la primavera. Eso significa que nos encontramos en la mitad del camino hacia el despertar hacia la primavera, en un camino de despertar… Con la Diosa Brigit como guardiana de la llama interior, de vida y naturaleza, la guardiana del caldero.
Este es un buen momento para las iniciaciones, sobre todo para las auto-iniciaciones. El ritual que proponemos se puede realizar durante toda esta semana sin problemas, aprovechando la incrementada energía de final de invierno.
Salimos del Invierno.
Nos despedimos de Yule, dejamos atrás las energías de Anciana, del Solsticio de Invierno y nos acercamos poco a poco a la Doncella. La luna nueva silenciosa del mes anterior se convierte en una luna creciente y Niña que trae luz, pero aun una luz blanca y tenue, reflejo de nieve y hielo, de naturaleza adormecida.
Los días se alargan, los colores son más cálidos y nos apetece salir a tomar el Sol y cargarnos de su energía. Es un momento para salir poco a poco del silencio y empezar a planificar y a poner sobre papel las ideas y proyectos que se han ordenado en nuestra mente durante el descanso del invierno.
Como se acerca la primavera tenemos que ser conscientes de la Semilla que somos y de lo que queremos germinar en nosotros.
También es la celebración Celta de la Diosa Brigid/Brigit/Brigida, diosa de la poesía, de la curación, y de la partería. Todo aquello que puedas hacerlo con tus manos, Brigid lo gobierna. Ella es una triple Diosa, así que la honramos en todos sus aspectos. Este es un tiempo para comunicarse con ella, y cuidar el encendido de su llama sagrada. En esta época del año, los Wiccanos encenderán varias velas blancas para Brigid, para recordarnos el paso del invierno y la entrada a la primavera, la hora del Sol.
Este es un momento para hacer rituales en los que:
- Tomar consciencia de nuestro potencial
- Prepararnos para el florecimiento primaveral
- Saber qué semillas queremos plantar y preparar para nutrir
Para este ritual, vas a necesitar:
- Un espacio tranquilo y privado
- Una esterilla, manta o tela en la que sentarte, mejor de color blanco o claro
- Una vela blanca en honor a Brigit
- Incienso: Romero, Incienso natural, Mirra o Canela
- Decoraciones: Semillas de flores o fruta…
- Colores para pintar, preferiblemente: naranja, rojo, colores de primavera
El primer elemento que usaremos en nuestro ritual es la Tierra. Este elemento ayudará a tomar contacto con la Madre Tierra después de haber estado en el elemento aire durante Yule. Vamos a imaginarnos como la semilla con potencial infinito que somos.
Para conectar con la Madre Árbol, os proponemos hacer una meditación de pie. En esta meditación guiada podréis retomar tierra y empezar a aposentar todas aquellas ideas que nos han rondado durante las últimas semanas.
Mujer Árbol – Mujer Semilla:
Para realizar esta meditación es importante preparar el espacio con uno de los inciensos que hemos comentado, para limpiar el lugar en el que haremos el ritual. Nos quedaremos de pie en nuestro espacio sagrado, cerraremos los ojos y con cada respiración profunda inspirando por la nariz y sacando el aire por la boca, iremos destensando y relajando cada músculo de nuestro cuerpo. Cuando soltemos el aire empezaremos a visualizar cómo de nuestros pies salen raices. Nos podemos mover de manera rítmica y suave para asegurar que nuestros pies están bien anclados a tierra.
Pregúntate:
- ¿Cómo están esas raíces?
- ¿Cómo está la tierra?
Tomamos otra respiración profunda, y alzamos los brazos a modo de ramas, balanceando estos de lado a lado, sintiendo que nos nacen más ramas y que nos salen hojas, frutos…
Ahora pregúntate:
- ¿Cómo son las ramas?
- ¿Qué siento en mis brazos, en mis manos?
Seguimos con los brazos en alto, nos sentimos cada vez más árbol, y sentimos nuestras raíces como se adentran en la Madre Tierra, con cada respiración nos acercamos más al núcleo del planeta, y sentimos el calor en nuestras raíces. También nos fijamos en el aire que nos mece, aun frío pero que anuncia la llegada de la primavera… nos mecemos mientras nuestra base es fuerte y firme. Soltamos todo aquello que nos sobre por nuestras raíces y agarramos la fuerza del Sol y del Aire. Somos conscientes ahora en este momento del ciclo de la vida, del sentido de los elementos que nos rodean… respiramos…
Poco a poco bajamos los brazos y nos colocamos en posición cómoda, vamos soltando las tensiones y dejamos de visualizar las raíces, como se recogen en los pies y volvemos a ser conscientes de nuestro cuerpo humano, femenino.
Tomamos 3 respiraciones y nos sentamos delante del papel y los colores y dibujamos el árbol que hemos sido. Sin juicio, nos dedicamos a pintar con los colores que sintamos, más o menos detalles, como lo sientas.
Una vez hayas sentido que el dibujo ha terminado, que no quieres añadir nada más (no hace falta que sea un dibujo perfecto, si no que exprese lo que has visto), coge las semillas con las dos manos y tíralas encima del dibujo. Observa qué forma hacen, cómo han caído, si ves algún dibujo concreto o te inspiran algo.
¿Qué es lo que ves en esas semillas? Éstas pueden reflejar aquello que está listo para salir, aquello a lo que queremos dar espacio para que crezca, aquellas cosas, ideas o pensamientos que necesitan salir a la luz de entre todos los infinitos que hay en ti.
- ¿Qué forma veo en las semillas, en qué parte del dibujo cayeron?
- ¿Cómo soy yo como árbol, cómo me he visto, cómo me he sentido?
- ¿Me imagino como semilla, qué semilla sería, qué frutos quiero dar?
Te recomiendo que permanezcas durante unos minutos con estas preguntas ante ti. Siente cómo fluyen, qué respuestas pueden venir, sin expectativas.
Apunta en el papel aquellas ideas que hayas tenido, apunta cada una de las ideas o semillas que quieres que germinen en ti esta primavera, agradece a tu ser el enorme potencial, y guarda las semillas en el papel a modo de sobre, para enterrarlas en la tierra.
¿Te ha gustado?
Descarga el mismo ritual en pdf en este enlace.
Mireia Usart
Escuela Stillbirth Support.
Deja una respuesta