Conclusiones.
Aquí termina esta serie de artículos, este curso que lo único que pretendía era abrir horizontes, hacer reflexionar sobre la complejidad implícita en un proceso de IVE.
Hemos visto muy por encima temas centrales como:
- La estructura del proceso de interrupción voluntaria del embarazo
- El duelo gestacional que lleva implícito
- Su problemática
- Su dimensión histórica y ética
- La visión de la mujer desde un punto de vista holístico y
- La violencia obstétrica en este campo.
Todos y cada uno de estos temas merecerían ser tratados con más profundidad.
Pero el objetivo de este curso era ofrecer una vista panorámica, hacerte reflexionar sobre, quizás, el último gran tabú que afecta a la mujer.
El campo para empezar a hablar de la IVE y encuadrarla en los duelos está preparado: en los últimos 40 o 50 años empezaron a aparecer los primeros libros sobre el duelo. En los últimos 10 años en España y de la mano de profesionales como Mónica Álvarez o M. Àngels Claramunt se empezó a investigar el llamado duelo gestacional y perinatal (término acuñado por Mónica), abriéndose así un campo dentro de la recién nacida psicología perinatal. El siguiente paso, del que este curso pretende ser un precursor, es empezar a incluir en el duelo gestacional el duelo post-IVE.
Es en ese sentido que digo que el terreno está abonado y que tal vez ha llegado el momento histórico en que podemos empezar a hablar de este tipo de duelos (como profesionales) y a sanarlos (como mujeres que pasaron por esta experiencia).
En una entrevista que me hizo hace poco Maria Andrea García Medina, le comentaba que respecto a la IVE queda todo por hacer. Y ese “hacer” implica dos dimensiones: queda todo por PENSAR y queda todo por SENTIR.
Necesitamos un nuevo discurso sobre la IVE, repensar el proceso, ampliar su marco… y, a la vez, necesitamos acceder al sentir profundo de cada mujer, autorizarla a sentir, darle un espacio donde se dé permiso para sentir y sentirse en toda la complejidad de esta experiencia tan difícil. Hasta ahora, solo hemos RESENTIDO nuestros abortos y nuestro dolor. Es el momento para un nuevo cambio de paradigma.
¿Juzgamos o ayudamos?
Cada una decide.
Yo hace tiempo que decidí suspender el juicio para empezar a escuchar.
Te aseguro que vale la pena.
Termino este curso agradeciendo, no sólo a Mónica Álvarez Álvarez por el espacio que me dio en su proyecto, sino también a todas las mujeres que se cruzaron en mi camino y me contaron sus historias y su experiencia.
A todas aquéllas que tuvieron la valentía de transitar sus duelos que nadie les reconocía.
Sin vosotras, estos artículos nunca hubieran visto la luz.
Gracias. Seguimos hacia adentro. Con el korazón.
Eva Puig
Experta en duelo gestacional y perinatal por la Escuela Stillbirth Support
Filosofa, investigadora y acompañante en duelos por aborto voluntario
Fundadora y Directora general en Proyecto Kora
Deja una respuesta