Para nuestro blog Duelo Gestacional y Perinatal el mes de marzo es un mes especial. Se nota más que los días son más largos, hay más horas de luz, comienzan a verse flores en los parques, se nota en el aire el fin del invierno y de la estación más amable que es la primavera. Para la antigua cultura china el invierno simboliza la semilla que duerme bajo tierra en espera de renacer en la primavera. La primavera es el momento en que la semilla se convierte en brote y comienza a verse tímidamente cómo asoma encima de la tierra como queriendo ver tímidamente el mundo brillante y colorido que comienza a surgir tras el oscuro invierno.
Para nuestro blog el mes de marzo es un mes especial porque justo hace un año que publicamos nuestro primer artículo. Fue una más de las actividades especiales que realizamos desde el foro Superando un aborto con motivo también de su aniversario. No recordamos cuál fue la fecha exacta en la que se fundó el foro allí por el 2005, porque fueron días de cierto trajín cibernético hasta que dimos con un lugar adecuado en las antiguas comunidades msn. Sabemos que fue en la segunda mitad del mes, así que aprovechamos esos días para celebrarlo.
Lo hicimos el año pasado por primera vez. Ceci creó un video precioso con las fotos que le enviamos de los rituales de nuestros pequeños. Celebramos nuestro primer ritual de las velas en el atardecer del tercer sábado de mes, que hemos continuado realizando todos los meses desde entonces. Este año toca realizar el ritual un día muy especial, os contaré después.
Este mes, el día 16, será la presentación del libro Las voces olvidadas en Barcelona, que viendo el éxito de la reunión en Madrid, esperamos que al menos sea parecido. El 17 la I Jornada de Crianza en Red también en Barcelona. Esa tarde en la que muchas mamás de todo el mundo encenderán sus velas al unísono en recuerdo de sus/nuestros pequeños, M. Àngels Claramunt estará presentando el foro, el blog… delante de un auditorio de mujeres que se reúnen para hablar de crianza en la red. Hace 7 años habría sido impensable que se nos invitara a un evento así, porque lo nuestro eran “abortos” que no tenían cabida ni espacio en los lugares destinados a hablar sobre lo que nos interesa a las mujeres en relación con nuestros hijos, nuestros ciclos, nuestra sexualidad, nuestras vidas… Va a ser realmente muy emotivo.
Este mes va a ser también un mes de pruebas, porque queremos añadir otro modo de comunicación además del escrito: las videoconferencias. Digo que será de prueba, porque iremos probando el programa, pero probablemente no nos dé tiempo a hacerlo de modo definitivo y habrá que esperar a abril para el lanzamiento de la primera Videoconferencia sobre Duelo Gestacional y Perinatal.
Para mí es también un mes especial porque, también el día 17, mi pequeña Hebe habría cumplido 7 años. Fue el fruto de un embarazo muy deseado y buscado que no prosperó más allá de la semana 5, y al que despedimos meses antes. El 17 de marzo habría sido mi fecha probable de parto y todos los años hago algo especial para celebrarlo. Este año tengo algo muy muy especial. Sofía Pagán Luna es una artesana a quien conocí en facebook y que realiza pequeñas esculturas en gomaeva. Hace un par de meses le pedí un encargo especial sin saber si ella se animaría a realizarlo, al fin y al cabo nunca le habían pedido elaborar un recuerdo para un bebé que no llegó a nacer. Ella enseguida captó la idea, y se puso manos a la obra. Yo le conté más o menos lo que quería y Sofía me hizo muchas preguntas que nos ayudaron a darle el resto de los detalles a mi gusto. El resto lo hizo su creatividad y sus manos. Y aquí tenéis el resultado:
Estamos estudiando la forma en que ella pueda desde aquí ofrecer sus creaciones a otras mamás que quieran tener un recuerdo hermoso de sus pequeños. No sé si será para este mes o el que viene, espero poder anunciároslo pronto.
Y cierro ya esta presentación del mes plagada de novedades y actividades preciosas.
Mónica Alvarez
Deja una respuesta